El 85,5 % de los internautas optan por el teléfono inteligente para conectarse a Internet en España. Una cifra, desprendida de la tradicional encuesta que realiza AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) sobre los usuarios de la Red, y que supone que por primera vez este dispositivo supera a los portátiles y miniportátiles —la opción por la que opta el 77,7 %— y al ordenador de sobremesa —el dispositivo preferido por el 73,3 %—. La tableta sigue creciendo en número de partidarios —el 43 %— y el televisor se sitúa como la opción preferida del 14,1 %.
Sin embargo, a la hora de elegir el dispositivo más importante, el ordenador fijo se mantiene como el principal equipo de acceso para el 41,2 % de los internautas, mientras que el ordenador portátil o el netbook lo es para el 35,6%. Ahora bien, el móvil es ya el dispositivo de acceso más importante para un 17% de los entrevistados y la tableta para el 5,9 %.
Para acceder a Internet, el domicilio y el trabajo se mantienen como los lugares preferidos diarios, en el 94,1 % y 50,7 %, respectivamente. Han elevado el porcentaje, la calle y el medio de transporte, con el 42,1 %; y los locales públicos, con el 14,4 %.
Respecto a la tecnología utilizada para conectarse a la Red a través del móvil, el 47,2 % declara que lo hace a través de wifi y la red móvil (3G/4G), en proporciones similares. Un 11,7 % asegura que sólo acceden en una zona wifi ya que no tienen una tarifa de datos contratada.
Redes sociales y usos sociales
Facebook mantiene su hegemonía en la lista de las redes sociales preferidas: lo utiliza el 90,3 % de los usuarios. Twitter es segunda, con el 45,1 % y Linkedin, con el 24,2 %, es la tercera. El principal uso siguen siendo las relaciones de amistad, para el 79,7 % de los encuestados. Tras ellas, las relaciones familiares —49,8 %—, estar informado de la actualidad —45,8 %— compartir hobbies —39,1 %— y las relaciones laborales —37 %—.
En relación a los usos, el 28,3 % de los entrevistados declara haber consultado un producto en una tienda física y haberlo comprado on-line en el último mes. Ahora bien, sigue ganando el fenómeno contrario: un 41,6 % declara haber echado un vistazo en Internet y luego acudir a la tienda a adquirirlo.
No se registran cambios en los hábitos de lectura del periódico: un 36,5 % lee únicamente la versión electrónica, mientras que son un 8,2 % los que leen exclusivamente la edición en papel. Ahora bien, lo que más triunfa es lo que combinan los dos soportes: el 46,3 %.
Sigue creciendo el almacenamiento en la nube: el 59,3 % ya utiliza alguno de estos servicios: Dropbox, iCloud, SkyDrive, Google Drive, etc.