Continúa la buena marcha del segmento de la distribución en España. Si los mayoristas vieron cómo se elevaba su negocio un 29,7 % en el trimestre que cerraba el ejercicio 2014, el año ha empezado también con ascenso de doble dígito: exactamente un 16,6 % en el primer trimestre. Son datos de la consultora Context.
Una cifra que nos sitúa en muy buena posición en el entorno de Europa Occidental, que crece un 4,1%. Así, decrece el mercado alemán (2,9 %), Reino Unido (1,6 %), Polonia (1,7 %), Suiza (9 %) y Finlandia (8,4 %). En parecida sintonía que España se sitúan Italia, con un ascenso del 13,4 %, Francia, con un 9,6 % o Suecia, con un 25,9 %.
Mercado español
La bonanza alcanza todos los segmentos de negocio en España. El entorno de la movilidad sube un 7,1 %, el software y las licencias asociadas lo hacen un 5.1 %, el entorno del desktop un 22,4 % y los discos duros un 17,4 %. El entorno de la impresión crece un 20,3 % y los consumibles un 25,5 %. El negocio de los monitores crece un 8,9 % y todo lo relacionado con las garantías y servicios asociados un 23,2 %. Sólo decrecen las telecomunicaciones: un 9,2 %.
En el entorno de los PCs, el negocio de los portátiles en este primer trimestre crece un 20 % mientras que los ordenadores de sobremesa lo hacen en un 23 %; unos baremos que contrastan con el decrecimiento del 25 % de las tabletas. En el lado de la impresión, los multifuncionales se erigen en protagonistas: el negocio relacionado con la tinta crece un 26 % mientras que las máquinas láser lo hacen un 12 %. Los dispositivos de gran formato y los plotters crecen un 48 %.
Análisis europeo
En la ralentización del crecimiento europeo, Context recuerda que el efecto de la migración de XP se ha mitigado. Así, las ventas de sistemas de sobremesa descienden un 4 % y las ventas asociadas de software y licencias lo hacen un 7 %. Sin embargo, el centro de datos, las redes y la seguridad crecen un 14 %, mientras que los sistemas de redes lo hacen un 17 %.
El negocio europeos de las tabletas desciende un 17,7 % mientras que el negocio relacionado con el PC crece un 13,8 %, con los portátiles, incluyendo los “dos en uno”, con un ascenso del 23,2 %, tirando de él.