410 millones de euros es la cantidad, procedente de los fondos NextGenerationEU, que el Ministerio de Justicia gestionará entre 2021 y 2023 para la transformación digital del departamento dirigido por la ministra Pilar Llop. Para que la gestión de estos fondos cumpla con las obligaciones y normativas establecidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el ministerio ha aprobado un Plan de Medidas Antifraude.
El plan se enfoca en la prevención, detección, corrección y persecución de cualquier fraude, corrupción o conflicto de interés en la gestión de las ayudas europeas. Gracias a este enfoque se tiene en cuenta el riesgo de fraude en todo su conjunto, es decir, desde la dimensión operativa hasta en términos de integridad, veracidad de la información, public compliance, prevención del fraude y la corrupción, así como todos los valores, actitudes y comportamientos que determina la ejemplaridad, transparencia, buena reputación y praxis adecuada de las Administraciones Públicas.
La aprobación de este plan se enmarca en la obligación que tiene los Estados Miembros de velar por la utilización de los fondos europeos conforme a las normas comunitarias y nacionales, concretamente en lo relacionado con la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
Además, el Ministerio de Justicia ha asumido la declaración institucional contra el fraude. De esta manera se compromete a cumplir las normas jurídicas, éticas y morales mediante su adhesión a los principios de integridad, objetividad y honestidad. En este sentido el ministerio dirigido por Llop ha puesto en marcha una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción, estableciendo un control robusto, el cual ha sido diseñado para prevenir y detectar los actos de fraude y corregir su impacto, si se producen dichas actividades.
El plan antifraude aprobado por el Ministerio de Justicia incluye diferentes medidas basadas en un planteamiento proactivo, estructurado y específico para gestionar el riesgo de fraude. A través de dichas actuaciones el ministerio quiere garantizar que el gasto de los fondos NextGenerationEU está libre de conflictos de interés, fraude y corrupción.