Las ventas mundiales de smartphones han crecido un 7,8 % en el primer trimestre de 2024, según datos preliminares de IDC. Este crecimiento confirma que la recuperación del mercado está en marcha, ya que es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento, aunque la industria no es totalmente ajena al impacto de las fluctuaciones de muchos mercados.
Ryan Reith, vicepresidente del grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, valoró estos resultados señalando que la recuperación del mercado continúa al mismo tiempo que las grandes marcas avanzan posiciones.
En este sentido, Samsung ha vuelto a la primera posición del mercado, relegando a Apple que ocupó esta posición al final de 2023, aunque la consultora espera que ambas se mantengan en las primeras posiciones del mercado en la gama alta. Al mismo tiempo, espera el resurgimiento de Huawei en China y el avance de otras marcas como Xiaomi u OPPO.
“En primer lugar, seguimos viendo un crecimiento en el valor y los precios medios de venta (ASP) a medida que los consumidores optan por dispositivos más caros sabiendo que conservarán sus dispositivos durante más tiempo. En segundo lugar, hay un cambio de poder entre las 5 principales empresas, que probablemente continuará a medida que los actores del mercado ajusten sus estrategias en un mundo posterior a la recuperación”, añadió Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC.