Las ventas mundiales de tabletas descendieron, según datos de Canalys, un 11 % interanual en el cuarto trimestre de 2023 situándose en 37,8 millones de unidades vendidas. Por su parte, IDC también señala este descenso de las ventas globales, pero apunta a una caída que roza el 17,5 % en el último trimestre del pasado año con un total de 36,8 millones de unidades vendidas.
Con estos datos el mercado mundial de tabletas cerró 2023 con un total de 135,3 millones de unidades vendidas, un 10 % menos que en 2022, según Canalys, mientras que los datos de IDC apuntan a un total de 128,5 millones de tabletas vendidas, cifra que supone una caída del 20,5 % con respecto a 2022. Canalys señala a China e India como mercados claves ya que la mayor venta de tabletas en estos países contrarresto el estancamiento existente en otras partes del mundo.
Por empresas, ambas consultoras colocan a Apple, Samsung, Huawei y Lenovo como las cuatro primeras marcar con mejores resultados durante el cuarto trimestre de 2023. Entre todas ellas acapararon más del 70 % de la totalidad de las ventas. Estas compañías también liderando la lista de las empresas que mayores unidades de tabletas vendieron durante todo 2023. En este caso Lenovo se queda con la tercera posición y Huawei baja al cuarto puesto. Entre las cuatro se hicieron con una cuota de mercado del 72 % aproximadamente.