Las ventas de equipos portátiles en España experimentaron un crecimiento interanual de un 13,1 % en abril y mayo, bastante inferior, no obstante, al 43,2 % del mismo periodo de 2020. Sin embargo, la tendencia en toda Europa ha sido el descenso en las ventas en el mes de mayo, a pesar de que las cifras siguen siendo sustancialmente superiores a las comparativas de 2019 y la demanda se mantendrá fuerte en la segunda mitad del año, según analiza Context.
Según explica Context, a nivel europeo, las ventas de portátiles en toda la distribución europea aumentaron un 6% interanual en abril y la tendencia a la baja comenzó a acelerarse en las primeras semanas de mayo.
Este cambio en la tendencia tiene, según Context, varias explicaciones. En primer lugar, se ha producido una ralentización de las operaciones en el sector de la educación, que durante la pandemia se tuvo que surtir de portátiles y tabletas para el aprendizaje a distancia. Y, por otro lado, las comparaciones interanuales también influyen: el año pasado, por estas fechas, la mayoría de los países vivían su primer mes completo de cierre, lo que impulsó un enorme crecimiento del volumen de los ordenadores portátiles (+45 % a nivel europeo, 43,2 % en España). Lo que según la firma también influye en la imagen del mercado actual. Sin embargo, a pesar de esta tendencia, las ventas portátiles son significativamente superiores a las de 2019 en la mayoría de los principales mercados.
Como resultado, Context prevé un crecimiento interanual de un solo dígito para el mercado del PC portátil en la segunda mitad de 2021.
«El cambio a largo plazo hacia la movilidad que la pandemia sobrealimentó sigue en marcha. Aunque puede haber una ralentización de la demanda de los consumidores en la segunda mitad del año, ya que la gente pasa más tiempo fuera de casa y los precios suben, el panorama a largo plazo es bastante saludable», explicó Marie-Christine Pygott, analista senior de Context.«Los planes de trabajo híbridos y la continua demanda del sector educativo impulsarán las ventas, por lo que veremos un crecimiento general en el segundo semestre de 2021 a pesar de los continuos problemas de suministro».
Respecto al mercado de los PC de sobremesa se observan signos de recuperación, las ventas del canal de distribución europeo en este segmento han crecido un 14 % interanual en abril. Gracias a las comparaciones más débiles de 2020 y al aumento de la demanda a medida para proyectos empresariales, Context anticipa que el crecimiento de los ordenadores de sobremesa alcanzará el doble dígito en la segunda mitad de 2021.