El mercado de comunicaciones unificadas continúa creciendo durante 2021, una tendencia que explosionó en 2020 con el inicio de la pandemia y las exigencias tecnológicas del trabajo en remoto masivo. Según datos de Context, la facturación de soluciones de comunicación unificadas, a través del canal de distribución TI, ha experimentado un incremento interanual del 66 % en España durante 2021, un poco por encima de la media europea que se situó en el 60 %.
A pesar de que en el primer trimestre de 2021 las ventas a nivel europeo disminuyeron ligeramente, en abril los ingresos se dispararon con un crecimiento del 70 % respecto a abril de 2020. Debido especialmente al fuerte crecimiento del segmento de los periféricos, con las cámaras (337 %) y los micrófonos (105 %) a la cabeza del crecimiento.
Por países, aquellos que junto a España (66 %) crecieron por encima de la media europea fueron Francia con un 124 % y Alemania con un 90 %.
«En general, el mercado de las comunicaciones unificadas ha estado en auge desde el inicio de la pandemia gracias a la demanda de los trabajadores y los estudiantes en remoto, y estas tendencias continúan hoy en día, ya que los usuarios siguen confiando en las comunicaciones unificadas para mejorar la productividad. Otro factor que contribuye a ello es la adopción de la nueva tecnología de comunicaciones por vídeo, que muchas organizaciones todavía están desplegando en toda la empresa», explica Sam Naman, director de investigación y desarrollo empresarial de Context.
Sin embargo, Context espera una ralentización del crecimiento interanual debido al fuerte crecimiento que experimentó el mercado y a la aceleración de los planes de vuelta a la oficina en la mayoría de los países. Ya en el mes de abril, Context está observando cambios en las tendencias debido al regreso al trabajo físico en las empresas, como un fuerte crecimiento de los segmentos tradicionalmente asociados a las oficinas, como las pantallas de colaboración y los sistemas para salas de colaboración, mientras que las cámaras, los auriculares, los micrófonos y los altavoces han experimentado una tendencia a la baja. Asimismo, las ventas de teléfonos IP, que se desplomaron en 2020, han registrado este abril un crecimiento del 16 %, una señal más para Context de que la vuelta a la oficina de los empleados hará evolucionar el canal TI de la región.