El 71,7 % de los hogares españoles opta por contratar paquetes TIC, según datos del informe «La Sociedad en Red 2015«, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona la entidad pública Red.es. Este dato, que corresponde al tercer trimestre del año, se enmarca en la edición 2016 del estudio sobre la Sociedad en Red, cuyos principales datos presentó Daniel Noguera, director de Red.es, en el Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía digital que se está celebrando en Santander.
El informe detalla que los hogares españoles optan por contratar telefonía fija, telefonía móvil e Internet (53,3 %) por el precio. El 44,2 % de los hogares cuenta con tres servicios TIC contratados y el 26,6 % con cuatro. La telefonía móvil (97 %) es el servicio más contratado, seguida de la telefonía fija (83,4 %) e Internet (73,3 %). El gasto medio mensual por los servicios TIC ascendió a 63,5 euros a finales del año pasado.
La penetración de Internet ha seguido creciendo y el 78,7 % de los hogares dispone de conexión a la Red y el 99,7 % cuenta con banda ancha.
En el hogar triunfa el televisor de pantalla plana (83,1 %), aunque solo el 18,5 % de los hogares tiene un televisor inteligente con conexión a Internet. Ocho de cada diez hogares tiene algún tipo de ordenador y casi la mitad (48,6 %) contaba con una tableta.
En cuanto al equipamiento individual, el smartphone es el más utilizado por seis de cada diez individuos de 15 años o más. Y el teléfono móvil alcanza una penetración del 90,1 %. Por este motivo, el teléfono móvil se ha convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet con un porcentaje del 76,4 % de los internautas. El hogar sigue siendo el principal lugar de conexión (89, 2 %).
El 73,3 % de los usuarios accede a Internet para consultar el correo electrónicos, el 67,4 % usa la mensajería instantánea y el 58,8 % las redes sociales. Sin embargo, son las redes las que se usan de modo más intenso ya que un 75,2 % accede a ellas varias veces al día.
El 79,9 % de los internautas emplea Internet como herramienta de búsqueda de información mientras que el 65,7 % usa la Red para consultar noticias. El 62 % realizó compras online en 2014 —lo que supone 1,4 puntos porcentuales más que en 2013—. Y el volumen de negocio generado a través del comercio electrónicos B2C se cifró en 16.259 millones de euros.
El estudio también revela que las incidencias de seguridad afectan al 70,5 % de los usuarios, aunque el 74,7 % utiliza un programa antivirus —aunque la presencia real asciende al 82,2 %—.