Ya no es una prioridad en Toshiba estar en el pódium de proveedores en España. Ahora prima ganar dinero por lo que han desdeñado cualquier operación en la que la regla la marque el precio y, sin abandonar el necesario mercado de la pyme, la estrategia profesional de la marca va a primar el desarrollo de los mercados de la mediana y de la gran cuenta, identificados con la educación, la Administración Pública, la banca, la industria, las comunicaciones y el turismo.
Una filosofía que va a seguir apoyada en el desarrollo del canal. “Vamos a reforzar la relación con nuestros principales socios, tanto en el segmento de los mayoristas como en el escalón de la distribución”, explicó Emilio Dumas, responsable del negocio profesional en la marca. “Antes era una prioridad la capilaridad y la ampliación de la base de distribuidores, pero ahora va a pesar más estrechar relaciones”. Para ello, la marca va a intensificar el número de ventas asistidas en las que los comerciales de Toshiba intensifican la relación con el cliente final, aunque el negocio, como es norma en la casa, transcurra siempre a través del canal.
El otro pilar de la estrategia profesional es el foco en los productos de más valor, identificados en las gamas altas y medias (familias Portegé y Tecra). Una oferta, que se acaba de renovar completamente y que se reparte en torno a 13 familias. “El volumen de negocio es menor pero la rentabilidad es mucho mayor, tanto para Toshiba como para el canal”. La prioridad en los mercados más altos no hace olvidar a la marca el mercado de las pymes, en el que también van a mantener la misma filosofía. “Tenemos productos de alta calidad y competitivos para este mercado pero no vamos a estar en la guerra de precios”. Dumas asegura que el precio medio de los equipos de Toshiba en este apartado es un 10 % más elevado que el que presenta la competencia. Precisamente una de las grandes oportunidades para los próximos meses son los equipos de 14”, “con precios muy competitivos, similares a los 15”, que es la categoría estrella en el mercado de las pymes”. Una apuesta que en Toshiba lleva el nombre de Satellite Pro.
Emilio Dumas no observa crecimiento en el mercado español profesional en 2016; en el que la marca sigue instalada en tercera posición, con una participación que se mueve entre el 15 y el 18 %. “Tras un par de años de ascenso y el crecimiento del 6 % de 2015, preveo que no se crezca este año”, vaticinó. Junto a las oportunidades en la categoría de las 14”, Dumas observa el crecimiento en los dispositivos táctiles y en la categoría de los “dos en uno”.