lunes, agosto 10, 2020
Inicio Actualidad El canal tiene que aprovechar el nuevo modo de comprar del consumidor...

El canal tiene que aprovechar el nuevo modo de comprar del consumidor conectado

Melco Business Club y AECOC han celebrado la jornada “El mercado y el consumidor conectado” para abordar el impacto de las nuevas tecnologías a la hora de comprar y los retos a los que se enfrentan tanto los fabricantes como los distribuidores a la hora de llegar a sus clientes.   

Esther Cano, la nueva directora de Melco, abrió la jornada adelantando que este año el salón quiere avanzar en su carácter internacional para facilitar el negocio en el exterior a las empresas españolas. Al mismo tiempo, este año también invitará a los mayoristas de ámbito regional al evento con el fin de aportar más valor a la feria.

La primera parte de la jornada estuvo dedicada a la situación actual del mercado y a las oportunidades que pueden aprovechar los resellers.

Consumidor conectado

Elena Toribio, responsable del panel de mayoristas de Gfk, analizó el cambio que se está produciendo en el consumidor que ahora está conectado y esta conexión está cambiando su manera de comprar y acceder a la tecnología.

La directiva explicó que el 52 % de la población mundial tiene acceso a Internet siendo el ratio de penetración mayor en las regiones del mundo más desarrolladas. Estados Unidos alcanza al 95 % y en Europa al 90 %; mientras que en España se ha producido un gran salto en los últimos años, pasando del 12 % en el año 2000 hasta el 87 % alcanzado el último año.

En cuanto a la manera de conectarse, el índice que maneja GfK, que combina varios factores como la venta de dispositivos, base instalada y el modo de uso, establece que la media global se sitúa en el 319 puntos. En este apartado, Europa Occidental supera a la media con 737 puntos. Sin embargo, nuestro país se encuentra por debajo con 647 puntos.

El dispositivo que más importancia está adquiriendo a la hora de conectarse es el smartphone que se está convirtiendo en el centro de operaciones para los usuarios y acapara el 50 % de la venta de los productos que engloba la consultora bajo la denominación Digital World.

Además, la evolución de este producto también le ha permitido ser un impulsor de la compra online ya que en el último año el 65 % incorpora la tecnología NFC y el 85 % de los dispositivos vendidos cuentan con 4G.

Los estudios de GfK también establecen que el consumidor conectado se apoya en tres pilares: libertad para conectarse en cualquier momento, busca la rapidez e inmediatez  en la tecnología, ya que abandona la que no es sencilla y privacidad —comparte sus datos, pero con un límite–.

En este contexto, el consumidor que se decide por la compra online lo hace para conseguir el mejor precio, por un mayor surtido de productos y porque encuentra más facilidad para hacer la compra.

Al mismo tiempo, el clima de consumo de GfK establece que el consumidor se muestra optimista  (+18) lo que augura una buenas perspectivas del negocio este año.

Gfk también ha estudiado la evolución el último año de las ventas de las tecnologías que denomina para el hogar. Esta categoría comprende desde productos de electrónica de consumo hasta informáticos pasando por pequeños electrodomésticos y otros como aire acondicionado. La facturación creció un 3,3 % y se espera que este año tenga un crecimiento similar.

La semana más importante para las ventas fue la del Black Friday que ha ido ganando peso en los últimos años. Desde el punto de vista online, en el conjunto del año también crecieron las ventas un 14 %.

Un dato significativo es que las ventas en la semana del Black Friday crecieron un 322 % respecto a la semana anterior del mismo mes.

Si se contabiliza junto con el resto de semanas que componen la campaña de Navidad el crecimiento de las ventas se ha cifrado en un 6 %.

Desde el punto de vista del comercio online, el Black Friday también ha sido importante y acaparó el 24 % de las ventas del año.

El análisis también revela que el producto más vendido online durante el mes de diciembre ha sido el monitor y el que cierra la categoría de los 10 más vendidos ha sido el portátil.

Toribio comentó que el análisis deja de manifiesto que el smartphone se ha convertido en el centro de mando del cliente y que la semana del Black Friday ya es la más importante del año.

Oportunidades 

Adam Simon, global managing director retail de Context, completó el bloque dedicado al mercado con una ponencia sobre las oportunidades de negocio que tiene ante sí el canal. El directivo explicó que los apartados con mayor potencial de crecimiento son el IoT, la impresión 3D, la realidad virtual y conectada, el hogar inteligente, el software de inteligencia artificial y los servicios en la nube.    

En el caso del hogar conectado, el mercado global ascendió a 14.000 millones de dólares en 2017. En Europa este mercado se cifró en 750 millones de euros y el canal de los grandes mayorista europeos acapara 82 millones euros.

La previsión apunta a que seguirá creciendo y esto abre nuevas oportunidades de negocio a los actores del canal y a los resellers en España. La tendencia es que crezca los dispositivos que se activan por voz al igual que están creciendo en otros países europeos. El retraso que tiene nuestro país en relación a otros de nuestro entorno se irá superando porque los consumidores están mejor informados y dispuestos a comprar tecnología para el hogar.

Sin embargo, el modelo del canal está cambiando y hay nuevos competidores de distintos ámbitos (operadores, instaladores, etailers, etc), pero los resellers y mayoristas tienen una buena oportunidad y la recomendación del responsable de Context fue apostar por este negocio.

 

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado