Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen muy presente la ciberseguridad. Así se extrae del estudio “Ciberseguridad para pymes: navegar por la complejidad y crear resiliencia”, publicado por Sage. Según datos del informe, el 71 % de las pymes españolas afirma tener la ciberseguridad integrada en su cultura corporativa y el 82 % de las mismas confía en la gestión que hacen de la ciberseguridad. Sin embargo, el 73 % reconoce no hablar de ella con regularidad.
Cómo afrontan las pymes los retos que supone la ciberseguridad es otro de los puntos que analiza este estudio. En España, las pequeñas y medianas empresas mantienen una cultura más centrada en el ahora y en la ayuda externa, en lugar de enfocarse en sus actuales empleados. Además, más de la mitad de estas empresas se muestran preocupadas por estar al día de las nuevas amenazas, mientras que al 44 % le preocupa entender sus necesidades reales de seguridad y contratar personas con habilidades en ciberseguridad.
Más servicios de emergencia y formación
Otros datos destacados que se extraen del estudio publicado por Sage son, en primer lugar, el 32 % de las pymes españolas ha sufrido múltiples ciberataques en los últimos meses. En segundo lugar, el 70 % de las pymes españolas tiene copias de seguridad de sus datos y únicamente el 21 % confía su protección en controles básicos.
En tercer lugar, en nuestro país 8 de cada 10 pymes cuenta con un proceso para gestionar los riesgos de los trabajadores a distancia, mientras que el 33 % confiesa que no se cumple de forma generalizada. Por último, el 46 % de las pymes españolas reclama más servicios de emergencia para que puedan informar sobre incidentes y el 45 % de las mismas más apoyo en educación y formación.
Auge de los ciberseguros
El informe revela también la disposición de las pymes españolas a invertir en su seguridad. En este sentido, el 74 % está dispuesta a invertir a utilizar un proveedor más caro e invertir más presupuesto en una empresa si ésta le garantiza una seguridad superior. De hecho, de cara a 2024 se prevé que el 90 % de estas empresas mantenga o incremente su presupuesto de ciberseguridad.
Las pymes españolas también están dispuestas a apostar por los ciberseguros. Actualmente el 56 % ya dispone de uno y el 78 % tiene previsto contratarlo en los próximos 12 meses.