Ayer finalizó el plazo para presentar las solicitudes al plan de ayudas del Kit Consulting, un programa para asesorar en nuevas tecnologías a pymes de entre 10 y menos de 250 empleados. Y Red.es ha hecho balance, antes de abrirse la fase de gestión y justificación de ayudas, señalando que el 82 % de las pymes que han recibido los bonos de asesoramiento también ha recibido las ayudas del programa Kit Digital.
Estos datos reflejan la buena convivencia de ambas iniciativas. Las razones de esta buena sintonía se encuentran en la facilidad para solicitar estas ayudas, según señala Red.es.
Ambas comparten el modelo de tramitación de la solicitud, un proceso electrónico, ágil, sencillo y sin papeles. Gracias a este sistema, el tiempo medio de tramitación de cada expediente se ha reducido de 3 horas a tan solo 3 minutos.
Además, Red.es ha creado, por primera vez en la Administración Pública, una plataforma de IA que sirve de ayuda y soporte en el proceso de revisión de la justificación. De este modo se ha reducido un 80 % los tiempos de validación de expedientes que ha pasado de 5 a 80 minutos.
La entidad recuerda que el programa de ayudas Kit Digital sigue abierto. Y hasta el 30 de junio podrán presentar solicitudes las empresas de entre 50 a menos de 250 trabajadores, hasta el 31 de octubre de 2025 tienen de plazo las empresas de entre 0 y menos de 3 empleados y las comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones agrarias de entre 0 y menos de 50 empleados.