Los avances en materia de igualdad son indudables, pero aún queda mucho camino que recorrer, también en el sector tecnológico. En España, el 76 % de las mujeres del sector siguen preocupadas por el “techo de cristal” y 4 de cada 10 creen que sus empresas no cuentan con políticas de conciliación efectivas. Así lo desvela el estudio «Women In Tech» que ha elaborado la plataforma española de reclutamiento tecnológico Joppy y ha dado a conocer en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana en todo el mundo.
Teniendo en cuenta tipologías de empresas, el estudio revela que son las consultoras TI las que cuentan con más mujeres en puestos de dirección, con un 77,7 % y, además, son el tipo de empresas que más ofrecen a sus empleadas tech el trabajo en remoto, en un 67 % de los casos. De hecho, el 20 % de las encuestadas afirma que no tuvo que pedir el teletrabajo, porque la empresa se lo ofreció proactivamente.
Por otro lado, según este estudio, las mujeres del sector tecnológico de nuestro país apuntan que aún hace falta que las empresas hagan un cambio de filosofía y aborden “reformas estructurales y de pensamiento productivo”. Entre las principales demandas, el 92 % de las mujeres tech encuestadas subrayó la necesidad de implementar mejoras en la promoción interna en igualdad de oportunidades, el 86 % apuntó a horarios más flexibles y personalizables, y el 68 % abogó por una mayor diversidad en los equipos de trabajo. Por detrás, se situaron peticiones respecto a ayudas a la conciliación, como guarderías o cheques bebé (54 %), o incluso la jornada de 4 días (50 %), si va asociada a disminución del sueldo.