El 76 % de las compañías muestra su preocupación ante el aumento de los ataques a las redes basadas en el cloud. Y al 59 % de las empresas también le preocupa los errores de configuración de la infraestructura cloud. Estos datos se desprenden del “Cloud Security Report 2023”, realizado por Check Point Software Technologies en colaboración con la empresa de investigación Cybersecurity Insiders.
El estudio, llevado a cabo a través de una amplia encuesta realizada a más de 1.000 profesionales de la ciberseguridad de todo el mundo, indica que el 58 % de las empresas tienen previsto almacenar más del 50 % de su carga de trabajo en los próximos 12 a 18 meses, aunque el 72 % de los encuestados tiene dificultades para gestionar el acceso a múltiples soluciones de seguridad, lo que genera confusión y compromete su gestión.
El informe destaca también que la complejidad para salvaguardar la superficie de las amenazas del cloud se ha convertido en una preocupación importante para los responsables del TI. Por tanto, los ciberatacantes están aprovechando esta vulnerabilidad y los ataques a las redes basadas en cloud se incrementaron un 48 % en 2022.
Otros datos significativos que revela la encuesta es que el 26 % de las organizaciones tiene 20 o más políticas de seguridad en vigor, lo que conduce a la fatiga de alertas y obstaculiza la capacidad de los equipos para contrarrestar eficazmente los incidentes de alto riesgo.
La conclusión del informe subraya la necesidad de que las organizaciones aborden los retos de la seguridad cloud de forma proactiva. En este sentido, Check Point CloudGuard utiliza la unificación y la inteligencia contextual para que las empresas puedan impulsar una seguridad procesable y una prevención más inteligente.
“Nuestro informe revela que las desconfiguraciones cloud son la principal preocupación actual de los CISO. Sin embargo, lo que diferencia a las organizaciones de seguridad cloud exitosas no es sólo la capacidad de identificar estas configuraciones erróneas, sino también comprender su relevancia contextual y priorizar su resolución”, señaló TJ Gonen, vicepresidente de seguridad cloud de Check Point Software. “Es imperativo que las empresas seleccionen una solución integral que vaya más allá de la detección a nivel superficial”, añadió.