La Fundación para la Diversidad y la Fundación IE de IE University han presentado su segundo “Índice de Innodiversidad 2021” en el que han colaborado empresas como HP y Pfizer. Según los resultados del estudio, el 60 % de las organizaciones ha reconocido haber dedicado más recursos, humanos, económicos y organizativos, a la gestión de la inclusión y el impulso de la innovación durante la pandemia.
Tal y como muestra el estudio, el 38 % de las compañías españolas ya cuenta con políticas para la gestión de la innodiversidad. Este concepto es acuñado por Celia de Anca, vicedecana de ética, diversidad e inclusión en IE University, y Salvador Aragón, director general de innovación en IE University, autores del informe, para evaluar la capacidad de las organizaciones para gestionar de manera conjunta la diversidad y la innovación.
En España, el porcentaje de empresas con este tipo de políticas varía en función del tamaño de la organización. En el caso de las grandes corporaciones se sitúa en el 44 %, una cifra que supone 10 puntos más que en 2019. A continuación, se encuentran las pequeñas (36 %) y las medianas empresas (26 %).
Para Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, “la innovación y la diversidad son dos pilares inseparables” porque impulsan la creatividad y mejoran la eficiencia y la competitividad de las compañías. “Apostar por la gestión de la innodiversidad solo trae beneficios para las compañías”, ha comentado.
“Vivimos en una sociedad diversa y las empresas deben ser un reflejo de nuestra sociedad para atraer talento, conectar con el nuevo consumidor y transmitir nuevas ideas y soluciones”, ha reconocido Helena Herrero, presidenta de HP para el sur de Europa. La directiva cree que “solo la unión de la innovación y la diversidad será el catalizador para generar un ecosistema de crecimiento social y económico capaz de dar respuesta a los retos que debemos afrontar para construir un futuro mejor”.
El estudio en datos
La crisis derivada de la covid-19 ha hecho que el tejido empresarial español haya visto la innovación como la herramienta clave para adaptarse al nuevo ecosistema empresarial. De hecho, el 74 % de las organizaciones ya la gestionan a través del uso de nuevas tecnologías y la creación de equipos específicos. En cuanto a los procesos en los que más innovan, se puede observar en el estudio que se ha multiplicado la innovación en el modelo de negocio. Asimismo, el tejido empresarial español ha reforzado su apuesta por la innovación de los procesos internos.
En el terreno de la diversidad, el 87 % de las organizaciones se ha centrado en la gestión de la diversidad de género. Le sigue la apuesta por la diversidad de personas con discapacidad (73 %) y el talento sénior (71 %). Al final del ranking se encuentra el interés por el talento de personas del colectivo LGTBI (45 %).