El 32 % de las víctimas de ransomware en España pagaron el rescate para recuperar el acceso a sus datos en 2020, según recoge el estudio global realizado por Kaspersky entre 15.000 consumidores de todo el mundo. A pesar de pagar por sus datos, el 13 % de las víctimas de este fraude no recuperaron los datos robados.
El informe señala que, a pesar de estos datos, los consumidores españoles están más concienciados que la media porque en términos globales el 56 % cedió a la extorsión.
Los encuestados en todo el mundo entre 35 y 44 años fueron los que más pagaron por la información (65 %), le siguen los del rango de edad entre los 16 y 24 años (52 %) y el último lugar se sitúan los mayores de 55 años (11 %).
En el caso de los víctimas españolas, tanto si pagaron como si no, solo el 11 % pudo recuperar los archivos cifrados o bloqueados tras un ataque. El 47 % perdió al menos algún archivo, el 40 % una cantidad significativa y el 32 % un número pequeño; mientras que el 1 % de los que sufrieron un incidente perdió casi todos sus datos.
Otro dato significativo es que el 26 % de los encuestados españoles afirmaron haber tenido conocimiento del ransomware en el último año; lo que supone que debe de incrementarse este conocimiento para que puedan protegerse mejor.
Marina Titova, jefa de marketing de productos de consumo de Kaspersky, señaló que “entregar el dinero no garantiza la devolución de los mismos, y sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con esta práctica. Por lo tanto, siempre recomendamos que los afectados por el ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere y se perpetúe”.
Kaspersky recomienda también que ante una situación de bloqueo de los archivos por ransomware se contacte con las autoridades y se denuncie. Aconseja que se intente averiguar el nombre del troyano del ransomware porque puede ayudar a los expertos a descifrar la amenaza. Y recuerda que se puede visitar su web con herramientas para eliminar el ransomware.
Finalmente, advierte que no se debe hacer click en correos de spam o en sitios webs desconocidos, ni introducir en los equipos USB o dispositivos de almacenamiento si no se sabe su procedencia. Y sobre todo resalta que esa importante contar con una solución de seguridad como Kasperky internet Security.