DigitalES, representada por su presidente Federico Linares, junto con los principales operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, MasOrange, Digi, American Tower, Cellnex, Totem y Vantage Towers), han firmado un acuerdo con el Gobierno para restaurar la conectividad lo antes posible de las personas y empresas afectadas por la DANA.
El pacto establece 10 compromiso para restaurar la normalidad en el acceso a los servicios de conectividad. El primero es hacer todos los esfuerzos para recuperar la plena operatividad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, infraestructuras digitales y servicios de radiodifusión terrestre que se han visto dañados o interrumpidos.
También se han comprometido a dar soporte a los servicios de emergencia y fomentar el acceso a los servicios de comunicación a través de acciones como la oferta gratuita en la prestación de determinados servicios o la eliminación o ampliación de límites de capacidad que se hubieran contratado.
El pacto también contempla facilidades adicionales para la recuperación de servicios como la oferta de duplicados de tarjetas SIM sin coste para las personas que hayan perdido acceso a sus dispositivos debido a los daños ocasionados por las inundaciones y el acceso a terminales de sustitución de los que hayan sido adquiridos a través de dichos operadores y se hayan dañados.
Los operadores también se han comprometido a aplicar a sus abonados de manera automática y directa una compensación por la interrupción temporal en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas por la catástrofe.
El pacto también comprende el refuerzo a los canales de atención al cliente, el establecimiento de medidas para impulsar el teletrabajo, la educación a distancia y la atención sanitaria remota y la contribución a la distribución de la ayuda humanitaria.
Finalmente, los firmantes ha acordado que colaborarán para facilitar e impulsar la tramitación administrativa de los permisos necesarios para realizar dichas tareas de reconstrucción, a través de mecanismos que faciliten la coordinación entre las distintas Administraciones públicas.
Según ha comunicado DigitalES, los firmantes del acuerdo se han comprometido a mantener esta colaboración con el Gobierno en tiempo para contribuir a la reconstrucción de las áreas afectadas.
Las medidas serán actualizadas y ampliadas conforme surjan nuevas necesidades y se incorporen otras organizaciones al acuerdo.