Miguel Sánchez Galindo, director general de DigitalES, ha presentado las líneas principales del evento anual de la asociación, DigitalES Summit, que este año se celebrará los próximos días 19 y 20 de junio en el Real Teatro de Retiro, en Madrid. Ese año, según indicó el directivo, la asociación ha “querido aceptar los retos de la sociedad”, lo que supone que la industria TIC se ha acercado a diferentes ciudadanos para conocer sus inquietudes y cómo la tecnología les puede ayudar en su actividad diaria.
Esta proximidad a los ciudadanos y a las empresas ha marcado el lema de esta séptima edición del evento que es “Aceptamos el reto” y que se refleja en la agenda de este año.
Está previsto que más de 70 ponentes entre los que se encuentran directivos de las empresas asociadas, especialistas tecnológicos y representantes de las instituciones públicas debatan sobre los temas que preocupan a la industria y a la sociedad como la protección de los menores en Internet, el futuro de la conectividad, el déficit de talento digital, la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad y en la industria, las prioridades de Europa en su próxima legislatura, entre otros.
DigitalES, que ha contado con 10 personas con diferentes perfiles para pulsar la opinión de los ciudadanos, ha preparado un programa para el primer día, en el que a través de cinco mesas de debate se analizará desde la transformación de los desafíos sociales hasta la transformación del sector público, el papel de la mujer, los retos de la industria y el futuro de Europa.
La mañana, tras los discursos de apertura en los que participará el alcalde de Madrid, comenzará con el análisis de los retos de los seniors, a través de la participación de un jubilado y con la mesa de transformación digital ante los desafíos sociales, en la que se analizará la protección de los menores en la Red, la pobreza o al desigualdad. En esta mesa está previsto la participación de Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia.
La transformación digital del sector público será otra de las mesas de debate, el diálogo entre Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español, y Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei Technologies España responderá a análisis sobre la mujer y el liderazgo.
El reto de las pymes, mediante la experiencia la propietaria de dos pymes, dará paso a la mesa sobre la industria, que contará con la apertura de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e infraestructuras digitales, María González Veracruz. La mañana se cerrará con el debate sobre el futuro de Europa en el contexto económico mundial.
Inteligencia artificial
El segundo día del congreso girará en torno al talento, la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad como motor de innovación. Durante la jornada se conocerán varios retos como el de las personas con discapacidad visual o de la sanidad. Se debatirá el futuro de la conectividad y el estado de este mercado en España con el todavía lento despliegue del 5G y se dedicará especial atención tanto a las dificultades que tienen las empresas tecnológicas para captar talento como al nuevo escenario que se abre con la inteligencia artificial.
Uno de los momentos más destacados de la jornada es la presentación del libro blanco sobre la IA que ha realizado la asociación y en el que han trabajado un equipo de más de 15 empresas y 40 expertos.
Según indicó el director general de DigitalES, se espera que alrededor del 45 % de la actividad productiva de nuestro país se transforme por el efecto de la IA, lo que podría suponer un impacto positivo en el PIB que se incrementaría un 1,2 %, lo que equivale a 15.000 millones de euros. El directivo subrayó que en su desarrollo la colaboración público-privada es importante y más aún cuando se prevé que la inversión a nivel mundial en IA generativa puede ascender a 140.000 millones de euros hasta 2027.
El libro muestra un análisis sectorial para analizar el impacto de la IA generativa y los retos y oportunidades que presenta.
El congreso, que cuenta con más de 30 patrocinadores y colaboradores, se cerrará con la ponencia del presidente de la asociación titulada “DigitalES acepta el Reto”, en la que también participará la presidenta de Mediaset.