DigitalES Summit 2024, la 7ª edición del congreso anual de DigitalES, ha arrancado con el objetivo de dar respuesta desde el ámbito de la tecnología a los retos que tienen los ciudadanos. Federico Linares, presidente de DigitalES, ha abierto el congreso anunciando que la asociación afronta esta edición con la intención de conocer si el sector tecnológico es relevante para los ciudadanos particulares y si está preparado para responder los desafíos actuales de la sociedad. Linares reflexionó sobre el valor del sector y recalcó que la misión de la asociación es que la “tecnología sea por y para las personas”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también participó en el acto de apertura del congreso con una exposición sobre el papel de la ciudad de Madrid para cerrar las brechas digitales y su apuesta por la innovación. Martínez Almeida reconoció que Madrid atraviesa un buen momento, pero su intención es favorecer la mejor calidad de vida a sus ciudadanos para ser un polo de atracción de talento y fortalecer su posición como hub digital. Anunció la creación de un laboratorio de 6G y su objetivo de seguir poniendo en marcha diferentes medidas de formación e inclusión digital. Estas iniciativas, como recalcó el alcalde, están pensadas para los ciudadanos. “La persona está en el centro de todas nuestras decisiones. La persona es la clave sobre la que se asienta el desarrollo de la sociedad”, insistió.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica, fue uno de los ponentes de la mañana. Su ponencia trató sobre el problema que tiene Europa frente a otras regiones y cómo la tecnología puede ayudar a solucionarlo. Gayo explicó que Europa está en desventaja frente a Estados Unidos, China e incluso la India porque el talento no está en nuestro continente y las empresas TIC han perdido competitividad. Para resolver esta situación planteó que la tecnología es una de las mejores armas. En este sentido, nuestro país se encuentra bien situado con la mejor red de fibra de Europa, unas redes móviles que pronto serán al 100 % 5G y su apuesta por la supercomputación y la inteligencia artificial. En este último apartado, indicó que la IA va a cambiar el 80 % de los empleos.
Gayo indicó que el sector de las telcos está preparado para responder a todos los nuevos desafíos, aportando las redes, las soluciones y servicios que la sociedad necesita, pero también recordó que es un sector que ha sufrido y que necesita ayuda para seguir innovando. A su juicio, la ayuda para el sector pasa por más consolidación, menos regulación, más colaboración público-privada y más talento.
Uno de los momentos más relevantes de la mañana fue la intervención de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien explicó el compromiso del Gobierno con la protección de los menores ante los riesgos de Internet, una labor que a su juicio no puede recaer en las familias únicamente y que le ha llevado a elaborar un anteproyecto de ley orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales.
Su intervención dio paso a una mesa de debate en la que participaron Ana Caballero, vicepresidenta de la asociación europea para la transición digital (AETD), Ignacio Gallego, presidente de Nokia, Vanessa Rodríguez, directora de comunicación de RII del Pacto Mundial de la ONU en España e Ignacio Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia (UNICEF). En el debate se abordó la problemática que sufren los menores en Internet y las soluciones que se deben poner sobre la mesa para proteger a los niños y jóvenes en estos entornos. Una de las peticiones que se hizo fue que es necesario darles voz para conocer sus inquietudes y diseñar un entorno que les tenga en cuenta y que les aporte seguridad y que permite el cumplimiento de sus derechos.
La innovación también fue protagonista de la primera jornada. Salomé Valero, directora de Innovación de Kyndryl, expuso la visión de su compañía y algunos casos de éxito. La transformación del sector público, el papel de la mujer, los resto de la industria y del futuro de Europa fueron otros de los temas analizados durante la primera jornada del congreso.