DigitalES ha valorado el acuerdo entre el PSOE y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE). La entidad comparte la visión sobre la importancia de la ciencia, investigación e innovación para cambiar el modelo productivo español, aunque matiza varios puntos.
Respecto a las medidas recogidas en el punto 7.1, relativas a la “subida de partidas para Ciencia e I+D+i —que supone un incremento del 6,7 % y asciende a 273 millones de euros—“, la asociación lo valora de manera positiva pero indica que “falta información respecto al uso específico que se le va a dar y cómo se va a instrumentar”.
DigitalES también señala que no se especifica si habrá mayor o menor presupuesto para las políticas fiscales de fomento a la I+D+i y no en palabras de Alicia Richart, director general de la asociación, “no se aclara cómo “casa” esa apuesta por la innovación y su bonificación fiscal con la creación de un tipo impositivo mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 15 %”.
En relación a la partida para proyectos de investigación y facilidades para contratar personal con cargo a ellos, que se recoge en el punto 7.2, que supone un incremento del 21,6 % y supera los 85 millones de euros.
“Un aumento del 21,6 % del presupuesto parece a priori una buena noticia, pero el impacto que ello tenga de cara a estimular la I+D+i empresarial va a estar condicionado por las convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+i y por las medidas concretas para facilitar la contratación de investigadores con cargo a ellos”, resalta Richart.
Otro punto en el que no está de acuerdo la entidad es en la nueva fiscalidad. Las empresas asociadas a DigitaES aportan más de 8.000 millones de euros y en el acuerdo se introduce un nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales. A juicio de DigitalES, “debe perseguirse un reequilibrio fiscal: un level playing field; mismas reglas para los mismos servicios. Estamos a favor de las iniciativas que persigan esta finalidad, pero siempre evitando la doble imposición”.
El acuerdo también recoge otra serie de medidas para el ámbito laboral destinadas a garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, la obligación de registrar diariamente el horario de entrada y salida de cada trabajador, así como varios proyectos de ley cuyo objetivo es la igualdad retributiva, de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
DigitalEs cree que dada la importancia de estas medidas es necesario que “estos asuntos se traten con la profundidad y tranquilidad necesarias, enmarcados en el diálogo social de patronal y sindicatos, y huyendo de planteamientos cortoplacistas”.