Dell ha comenzado a construir un ecosistema de socios para lo que denomina la creación de redes abiertas u “Open Networking” que ofrece la posibilidad de elegir sistemas operativos de terceros para adecuar las redes a las necesidades específicas de las compañías de servicios en la nube y de web 2.0. Esta visión para el centro de datos supone que el cliente pueda elegir entre diferentes equipos, aplicaciones y sistemas operativos de red para satisfacer las necesidades específicos de su negocio.
Como parte de este visión, Dell ha sellado un acuerdo de distribución con Cumulus Networks, empresa creadora del primer sistema operativo Linux para dispositivos de red.
Dell ante la dinámica de las redes sociales definidas por software, la movilidad de máquinas virtuales, los cambios en los patrones de tráfico de norte-sur a este-oeste, la computación en la nube y la necesidad de automatización de procesos ha desarrollado un modelo “fabric” Ethernet distribuido mediante switches. Y ahora el modelo de red desagregado es un paso más dentro de esta estrategia desde el punto de vista del software.
Dentro de esta línea de trabajo se enmara el acuerdo con Cumulus Networks y gracias a esta alianza Dell comenzará a ofrecer el sistema operativo de red Cumulus Linux como alternativa en sus switches “top-of-rack” Dell Networking S6000 y S4810.