El sector turístico está apostando por la digitalización para ser más competitivo y los establecimientos hoteleros están a la cabeza de este proceso de transformación digital. Su demanda se centra en unas redes tanto cableadas como inalámbricas acordes a las necesidades actuales de sus clientes que requieren servicios de calidad y un equipamiento que les permitan estar permanentemente conectados.
Para responder a las demanda de este sector, D-Link cuenta con una oferta completa que comprende desde soluciones wireless hasta videovigilancia y una amplia gama de switches para configurar la electrónica de red.
Según señala Anselmo Trejo, director de marketing y comunicación de D-Link en España, su principal baza para este mercado es su capacidad para «ofrecer una solución unificada como único proveedor capaz de abordar proyecto completo».
En este momento, en el mercado se observan dos tendencias principales la actualización de la red wifi al protocolo 802.11ac por la demanda del una gran ancho de banda y la mejora de los sistemas de videovigilancia que están migrando a soluciones IP; y el incremento de la demanda de las soluciones PoE (Power Over Ethernet) que facilita la instalación y el ahorro de costes.
D-Link tiene productos para responder a estas tendencias y, además, ha ampliado su gama de «switches PoE, incorporando los protocolos PoE+ y PoE++ para aumentar el PowerBudget disponible», apunta Trejo.
Wifi
Los huéspedes demandan del hotel una buena conexión a Internet, por lo que se ha convertido en una prioridad mejorar el rendimiento de la redes wifi. Por este motivo, entre los productos más demandados de D-Link figuran los diseñados para ofrecer un wifi profesional como los puntos de acceso con gestión unificada —mediante AP o el software Central Wifi Manager— y un portal captivo integrado, que es clave para habilitar el acceso de los usuarios vía portal web.
Un producto destacado dentro de esta oferta es el DAP-2610, un AP PoE Wifi AC1900, que es el primero con tecnología Wave2 que habilita MultiUser MIMO para distribuir datos de forma simultánea a múltiples dispositivos.
Canal
D-Link lleva estas soluciones a los hoteles de la mano de su canal con el fin de «adaptarse a la necesidad de cada cliente», resalta el directivo. Los partners que trabajan en este vertical tienen a su disposición el soporte que les brinda el fabricante y otros recursos articulados en su programa de canal VIP+. Además, D-Link ofrece formación continua para que sus socios puedan incrementar su especialización y ofertar toda la solución completa —wifi profesional, switching, videvigilancia y electrónica de red—. «Contamos con un programa de training y especialización tanto de switching como de wifi profesional y videovigilancia IP que llevan asociados unos planes de incentivos y condiciones especiales para el desarrollo de cada una de estas tecnologías», detalla Trejo. «Además, realizamos webinars técnicos gratuitos, algunos de los cuales se centran en escenarios reales de infraestructuras para hoteles», añade.
El trabajo con su red de socios será constante para impulsar su presencia en este segmento, ya que su intención es consolidar esta propuesta y seguir creciendo en este apartado. «Apuntamos hacia un fuerte crecimiento que esperamos consolidar a medio y largo plazo».