El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha hecho balance de la primera edición de CyberCamp, un evento que se celebró la semana pasada en Madrid para promover el talento y el empleo en la ciberseguridad. A la cita acudieron más de 4.300 personas, se desarrollaron 15 ponencias de primer nivel a cargo de los máximos expertos en ciberseguridad del mundo, 21 conferencias y mesas redondas especializadas, 17 talleres técnicos y 25 talleres en los que han participado más de 600 familias.
Además el foro de empleo, según señala la organización, ha resultado muy positivo con la recepción de más de 1.4000 curriculum y la celebración de más de 200 entrevistas personalizadas de coaching, charlas motivacionales y formación a los candidatos por parte de más de 20 empresas.
Uno de los momentos más relevantes del evento ha sido la entrega de los premios al Talento en Ciberseguridad. Miguel Rego, director general de INCIBE, señaló que “CyberCamp ha sido un espacio de oportunidades, en el que hemos querido premiar el esfuerzo y la dedicación de muchos jóvenes estudiantes, profesionales y desempleados, que encuentran en el mundo de la seguridad TI una salida profesional”.
Víctor Calvo Sotelo,el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), avanzó que el SETSI destinará más de 6 millones de euros hasta finales de 2015 con el fin de promover la investigación avanzada, la formación en todos los niveles y el estímulo de jóvenes profesionales por la ciberseguridad.
En apartado de “Mejor Proyecto”, Enigmedia recibió el primer premio por sus soluciones de última generación para el cifrado de datos con su propio algoritmo. El segundo premio ha recaído en Prot-On, por sus aplicaciones IRM (Information Rights Management) con las que el usuario puede proteger sus archivos y conocer en todo momento quién, cuándo y para qué accede a los mismos, estén donde estén. El tercer galardón se ha concedido a SMiD, por sus dispositivos que permiten a particulares y empresas almacenar la información sensible de manera segura en cualquier sitio, incluso en nubes públicas.
En cuanto al “Mejor Proyecto Emprendedor en Ciberseguridad”, el galardón ha sido para Virtual Security Box, un prototipo de aplicación para securizar las comunicaciones entre móviles.
Otra de las iniciativas para descubrir los mejores talentos fue el concurso “Retos de Ciberseguridad”, un ciclo de más de 60 pruebas on-line previas a la celebración del evento, en el que han participado 739 personas procedentes de distintos países que no trabajan en el ámbito de la ciberseguridad. Los 40 primeros clasificados tuvieron la oportunidad de demostrar en CyberCamp sus habilidades durante un maratón ininterrumpido de más de 6 horas celebrado el 6 de diciembre. El desafío a resolver, y del cual surgieron los 5 ganadores del Premio al Mejor Atacante, consistió en la simulación de un ataque cibernético en un entorno empresarial. También se premiaron otras categorías como “el Mejor Prototipo”, “el Mejor Desarrollo Sinfonier”, “la Mejor Promesa Hacker”; y “ la Mejor Defensa”.