La demanda de soluciones ERP ha crecido este año, según se desprende del estudio llevado a cabo por el comparador de software SoftDoit entre sus empresas usuarias. La mayoría de estas compañías tiene una facturación inferior al millón de euros y pertenece al sector de la distribución, que es el que más consultas realiza, seguido del segmento de servicios profesionales, la industria y el retail.
El estudio «Demanda de software en 2016”, presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, indica que este año la demanda de software ERP se ha situado en el 59 % frente al 52 % de 2015. En cambio, la demanda de soluciones de CRM ha descendido del 33% al 24 %. También ha crecido la demanda de soluciones de Recursos Humanos que ha pasado del 4% al 5%; y las soluciones de TPV que pasan del 3 % al 5 %.
Ha bajado la demanda de las soluciones de sistema de gestión de almacenes (SGA) del 4 % al 3 %; y el software de gestión documental y de e-commerce, que en ambos casos ha caído del 2% al 1%.
El estudio también ha analizado la demanda de soluciones en la nube y ha comprobado que sigue creciendo el interés por este tipo de soluciones entre las empresas de todos los tamaños, especialmente entre las pymes. Los negocios con una facturación inferior al millón de euros siguen siendo los que muestran un mayor interés por esta modalidad. Este año su demanda sube del 85 % al 86 % en CRM y del 81 % al 82 % en ERP. Entre las empresas que facturan entre un millón y dos millones anuales, la demanda ha crecido algo más, pasando del 78 % al 80 % en soluciones de CRM y del 74 % al 76 % en ERP.
Por sectores, en el que hay una mayor demanda de soluciones en la nube es en el de la distribución seguido del sector de los servicios.
El análisis de la demanda por módulos revela que en el apartado del ERP la mayoría de la demanda ha sido sobre contabilidad, seguido por los módulos de inventario y las nóminas.
En el ámbito del CRM, los módulos más demandados han sido los de las ventas, módulos de campañas de marketing y los de acceso móvil.