El experto en motivación laboral, Mikah de Waart, ha elaborado una serie de consejos para que las empresas puedan reducir costes e incrementar la productividad. Estas recomendaciones son las siguientes:
Mejorar el contacto con los clientes y el servicio
El experto considera que los gastos podrán reducirse con mejoras en el servicio al cliente. Si se cuenta con un equipo bien formado, la probabilidad de que clientes insatisfechos devuelvan un producto o servicio disminuirá, del mismo modo que lo harán las posibles quejas. Tener clientes satisfechos generará nuevos clientes.
Revisar los contratos con los proveedores actuales
Es muy probable que haga bastante tiempo que se trabaje con los mismos proveedores y no se hayan revisado los contratos acordados. Es aconsejable revisarlos y renegociar las condiciones para conseguir algún ahorro.
Mejorar la eficacia planificando correctamente
El experto aconseja anotar día a día todo lo que se quiere alcanzar y fijarse un horario para conseguir una mayor eficiencia en el menor tiempo posible. Al mismo tiempo, hay que eliminar cualquier cosa que pueda estar sujeta a distracción y asignarse un tiempo límite aumenta la eficacia de cada acción planificada.
Reorganizar el despacho o la mesa
Aunque no se suele tener en cuenta, disponer de una mejor organización en el espacio elimina el estrés y consigue ser una persona sea más productiva. Reorganizar un despacho o una mesa de trabajo permite disponer de una mayor visión y llegar a gastar menos tiempo en esfuerzos improductivos.
Disminuir los gastos telefónicos
Para ahorrar en llamadas telefónicas se recomienda revisar periódicamente las tarifas y ajustarlas a las necesidades de cada empresa. Una opción es la realización de llamadas por Internet, una manera sencilla de eliminar costes de teléfono.