Sophos ha preparado una serie de recomendaciones para incrementar la seguridad en el ámbito laboral con motivo de la campaña que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el “Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo”, que se celebra el día 28 de abril. La compañía señala que proteger la información es vital y la falta de concienciación de los usuarios en ciberseguridad está dejando margen de maniobra a los ciberdelincuentes. Para mejorar la seguridad aconseja elegir la contraseña adecuada, evitando los términos más obvios, las fechas de cumpleaños, apodos, etc.
Recomienda no utilizar la misma contraseña dos veces, incluso si tiene pequeñas variaciones y señala que si no se puede recordar muchas contraseñas lo más indicado es utilizar un administrador de contraseñas que las seleccione de manera adecuada para cada cuenta; de este modo el usuario solo tiene que acordarse de la contraseña de acceso al administrador.
Para proteger la información almacenada en el smartphone recomienda usar códigos de más de 6 dígitos combinando letras y números. Además subraya que en la empresa es necesario bloquear los archivos ejecutables que proceden del exterior, que suelen portar malware, y mantener actualizados los parches del software, sobre todo en los ordenadores Windows.
El fabricante también recomienda utilizar una solución de control de dispositivos con el fin de impedir la conexión de dispositivos no autorizados a los ordenadores; ya que con frecuencia en estos dispositivos se esconden programas maliciosos que infectan los equipos al conectarlos.