El 58 % de los partners españoles cree que entre el 25 % y el 50 % de los ingresos provendrán de tecnologías relacionadas con la IA en los próximos cinco años, según se desprende de un reciente informe de Cisco, titulado en inglés “Bridging the customer AI readiness gap, the opportunities ahead for partners”, realizado a partir de encuestas a 1.500 partners de TI en 29 países.
A nivel global, el estudio señala que el 27 % de los encuestados cree que el 75 % y el 100 % de sus ingresos se generarán a partir de tecnologías relacionadas con la IA en este periodo de tiempo.
El informe también indica que el 31 % de los partners de canal TI españoles cree que la demanda de inversiones en tecnología relacionada con la IA crecerá más del 50 % en los próximos cuatro a cinco años, siendo la infraestructura (33 %), la ciberseguridad (14 %) y la experiencia del cliente (11 %) los tres factores que impulsarán la adopción de las soluciones basadas en la IA.
El estudio pone de manifiesto que los partners prevén una evolución progresiva de los ingresos a medida que se incrementa la demanda de la IA. De este modo, el 47 % de los consultados de España prevén que la IA contribuirá al 25 % o el 50 % de sus ingresos dentro de un año y piensan que a largo plazo esta aportación será mayor.
Estos datos coindicen con los del “Cisco IA Readiness Index” que señala que solo el 8 % de las empresas españolas está preparada para incorporar las tecnologías basadas en la IA, lo que abre nuevas oportunidades de negocio al canal.
Al mismo tiempo, el informe de Cisco destaca que los partners de canal TI tienen una gran confianza en sus conocimientos y comprensión de diversos aspectos relacionados con las tecnologías de IA; aunque los profesionales españoles también son conscientes de los desafíos que deben abordar para aprovechar las oportunidades como la falta de conocimiento de sistemas y procesos (31 %), la inexperiencia en la implementación de nuevas tecnologías (17 %) y la carencia de tecnologías disponibles (19 %).
Para superar estos retos, el 70 % de los partners españoles está realizando formaciones internas (25 %) o solicitan a proveedores externos que proporcionen capacitación especializada (44 %).
“La IA tiene un enorme potencial para mejorar los operaciones de negocio de las empresas, pero requiere fortalecer las capacidades de implementación práctica de nuestros socios”, destaca Alex Pujols, vicepresidente global de ingeniería para partners en Cisco.