Cisco quiere responder a las necesidades actuales de los trabajadores que demandan trabajar desde cualquier lugar con las mismas ventajas que en la oficina.
En este proceso de transformación del puesto de trabajo, en el que hay que satisfacer las necesidades de los trabajadores de distintas generaciones, las herramientas de colaboración están jugando un papel decisivo.
Sin embargo, las herramientas de colaboración actuales están siendo utilizadas por un porcentaje muy pequeño de trabajadores debido a que no están bien integradas con los procesos de trabajo, según destacó Andy Brocklehurst, líder de colaboración en Cisco EMEAR.
Para resolver estos problemas y construir una nueva forma de trabajo en el que la colaboración proporcione una buena experiencia de usuario en todo el ciclo de las reuniones —antes, durante y después de las reuniones— la compañía está utilizando las nuevas tecnologías con el fin de ofrecer tanto una interacción transparente entre las herramientas de comunicación y colaboración como una interacción con cualquier dispositivo.
Cisco está introduciendo en su plataforma de colaboración Webex los últimos desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial para ir componiendo una oferta que se adapte a todas las necesidades. Esta serie de novedades, que se irán incorporando a su plataforma como prevé su roadmap, están definiendo un nuevo estilo de trabajo que se sustentará en soluciones basadas en machine learning, realidad virtual y aumentada.
La compañía ya ha comenzado a incluir estas nuevas tecnologías en su plataforma. Ha desarrollado una aplicación en la que prima el vídeo, que se denomina Webex Meetings, una para la colaboración en equipo, Webex Teams, que sustituye a Cisco Spark; y ha añadido un nuevo dispositivo de hardware que convierte cualquier espacio con una TV en una sala de reuniones Webex.
El objetivo de Cisco como apuntó Brocklehurst es “conectar a las personas, el contenido y las ideas de una forma más intuitiva y segura con soluciones que aporten el máximo valor”.
El proveedor también ha puesto en marcha un nuevo modelo de suscripción por usuario para que sea más flexible contar con este tipo de herramientas.
En este sentido, Michel Rodríguez, responsable de colaboración en Cisco España, comentó que la compañía está trabajando para que estas soluciones estén al alcance de todo tipo de compañías. Los costes se han ido reduciendo y ahora la oferta está disponible para empresas de distintos tamaños y capacidad adquisitiva; aunque la mayor parte de las grandes empresas del IBEX 35 utilizan sus herramientas de colaboración.
Esta penetración ha hecho posible que su cuota de mercado en telepresencia alcance el 83 %, superando a la que tiene en otros países europeos.