Check Point Software Technologies ha alertado del peligro para las empresas del gusano “Wiper”, que se ha utilizado para el “ciberataque” contra Sony Pictures Entertainment, y que no es detectable por los antivirus convencionales.
Los gusanos “Wiper” sobrescriben las unidades de disco de los PCs dejándolos inoperativos. Cada unidad de disco tiene que ser reemplazada o reconstruida, y es casi imposible recuperar los datos utilizando métodos forenses estándar.
Mario García, director general de Check Point Iberia, explica que “hace 20 años, Stephen Hawking dijo que los virus informáticos deben ser tratados como una forma de vida, ya que entran en el metabolismo de los equipos ‘huéspedes’ infectados y se convierten en parásitos. Los años posteriores han venido a poner de manifiesto la verdad de estas palabras”.
La compañía con el fin de ayudar a las empresas a protegerse y combatir este malware ha preparado una serie de consejos. Los primero es implantar una serie de buenas prácticas básicas: asegurarse que el software antivirus está totalmente actualizado con las últimas “firmas”; confirmar que los “parches” para el sistema operativo y el resto del software están al día e instalar un firewall bidireccional en el PC de cada usuario.
Además, según aconseja el responsable de Check Point Iberia, hay que educar al usuario acerca de las nuevas técnicas de “ingeniería social”, con las que ellos mismos son utilizados para perpetrar los ataques.
Otra de las técnicas de defensa es la que se encuentra en la caja de arena o “sandboxing”, que consiste en identificar y aislar malware desconocido antes de que pueda entrar en la red. Este método analizando en una zona aislada los archivos de uso común más en la empresa (e-mails, documentos, archivos PDF, hojas de cálculo, etc.) para ver si contienen una carga maliciosa. “Si su comportamiento se considera sospechoso, el archivo se bloquea y se pone en cuarentena, evitando cualquier posible infección y daños posteriores”, añade García.