Ayer se puso el broche de oro a la tercera edición del evento anual de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES Summit 2020. En esta última jornada intervino Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien hizo hincapié en que la reconstrucción económica, industrial y social de España pasa por lo digital. “Tenemos una oportunidad histórica para liderar esta evolución de nuestro tiempo, que va a ser digital y tecnológica, para reinventar nuestro país en clave digital”, afirmó.
Artigas fue la encargada de abrir la mesa redonda sobre Inteligencia Artificial. La secretaria de Estado recordó el fuerte impacto que está teniendo la IA “para el desarrollo de economías y por supuesto, como herramienta de creación de empleo”. Asimismo, comentó el aumento que supondrá esta tecnología en las economías del sur de Europa, “se prevé un aumento del PIB del 11,5 % en 2030”, señaló.
Por último, comentó que el Gobierno está ultimando la estrategia nacional de IA y se refirió, también, a los retos a los que hay que hacer frente. Desafíos tecnológicos, para que sea robusta, éticos, para que encaje con “nuestros principios”, y normativos, para que el entorno sea seguro, confiable y social.
Digitalización de Europa
La jornada de clausura del DigitalES Summit 2020 también contó con la intervención de Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior. Breton animó a aprovechar el plan de recuperación europeo, así como las diferentes estrategias de los estados miembros para que la Unión Europea avance en su propia transformación digital.
Igualmente, Breton apeló a usar “nuestra tecnología” para mejorar la Unión Europea, aprovechando las oportunidades de los datos, la conectividad y la microelectrónica, creando, por ejemplo, la nube europea para los datos industriales. Para finalizar su intervención apostó por una “soberanía” o “autonomía estratégica” europea que ayude a “ser asertivos en cuanto a nuestros valores y firmes en nuestras ambiciones y confiar en nuestros medios para que todo esto sea una realidad”.