La Fundación Ecofimática y el Gobierno de La Rioja pusieron en marcha en diciembre de 20013 una campaña para fomentar la recogida y reciclaje de equipos ofimáticos. Desde entonces se ha conseguido multiplicar por cinco el número de distribuidores adheridos a su red de recogida en esa Comunidad Autónoma; lo que ha permitido que en 2014 en la región se haya gestionado un total de 4.147 kilos de residuos ofimáticos, de los que un 48 % ya procede del canal profesional. Este volumen supone un incremento del 50 % respecto a la media de residuos recogidos a través de la distribución en los últimos cinco años.
Dentro de esta campaña se han convocado los “Premios ECO” que han recaído en Tóner S. Coop, distribuidor con mayor volumen de residuos recogidos durante la campaña, que ha obtenido el Premio Comunidad de La Rioja; y en Xerox España SAU y Jeyjo S.C que han sido reconocidos con el premio al mayor esfuerzo y dedicación en la gestión
“Los distribuidores juegan un papel fundamental en la cadena del reciclaje. Al tratarse de los actores más cercanos al consumidor, están obligados a recoger los aparatos en desuso cuando adquirimos uno nuevo. Con los “Premios ECO” queremos reconocer su esfuerzo y poner a su disposición la plataforma Ecofimática, para asegurar que los aparatos sean reciclados correctamente, y sin ningún coste para ellos”, declaró José Pérez, consejero delegado de Recyclia y director general de Ecofimática.