La nuevas tecnologías y el auge del comercio on-line están impulsado una nueva tipología de consumidor: el supercomprador. Este tipo de cliente, según recoge el estudio “La Oportunidad Omnicanal” elaborado por Deloitte para eBay, responde a un perfil del un hombre o mujer de entre 25 y 44 años, de clase media-alta, que está acostumbrado a navegar por dispositivos móviles y hace un uso más amplio de las servicios que los que ofrece el comercio tradicional. Este consumidor está ocupado, altamente informado, es un usuario móvil y no está limitado por las horas o la geografía.
Este consumidor ademas aporta valor a la tienda ya que sus compras suelen ser un 50 % más caras que las que realizan a través de un único canal.
“La figura del supercomprador también existe en España. Este tipo de consumidor utiliza diversos canales a lo largo de un proceso de compra, desde tiendas tradicionales hasta aplicaciones móviles o redes sociales, entre muchos otros. Además, no tiene barreras geográficas a la hora de comprar aquello que necesita o le gusta, y lo adquiere sin importarle la procedencia del producto. Para este perfil, poder comprar en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, adaptándose a sus ajetreados horarios, es prioritario”, señala Susana Voces, directora de ventas de eBay España.
Fernando Pasamón, socio responsable de la industria de consumo y distribución de Deloitte en España, añadió que “los consumidores que compran con frecuencia comparten una serie de características diferenciales: acumulan una mayor cuota del gasto en comercio minorista, utilizan una amplia variedad de recursos para buscar información antes de comprar y realizan sus operaciones a través de una gran diversidad de canales. Por tanto, una amplia presencia en múltiples canales de ventas permitirá a los minoristas el acceso a este valioso grupo”.