2023 ha comenzado con el desplome de las ventas de PC. Un descenso que ha afectado tanto a los portátiles, cuyas ventas descendieron un 44 % interanual, como a los ordenadores de sobremesa, segmento en el que la caída ha sido del 23 % interanual. Estos datos han sido publicados por Context y pertenecen a las cuatro primeras semanas del año.
Según ha explicado Marie-Christine Pygott, analista sénior de la consultora, “los ingresos también cayeron drásticamente como resultado de la caída de la demanda impulsada por el clima económico, la incertidumbre geopolítica y la crisis del coste de la vida”. Además, Pygott ha recordado que el pasado año finalizaron los acuerdos educativos y esto también está afectado negativamente al mercado.
Los resultados de Context reflejan que las promociones y descuentos ofrecidos en la segunda mitad de 2022 han provocado que la cantidad de excedente que tenían los distribuidores haya descendido en toda Europa. Sin embargo, algunas compañías siguen teniendo exceso de portátiles de gama baja y esto afecta a los costes del inventario, los cuales están incrementándose. Por ello, actualmente los distribuidores se muestran reacios a aceptar nuevos productos.
El canal dedicado a la pequeña y mediana empresas es el que, según los datos de Context, más está sufriendo el aumento de los costes, especialmente la subida de la energía.
Por países, el más afectado está siendo Alemania debido a la baja confianza del consumidor, la cautela de las empresas y las escasas ventas en educación. Mientras que en España la actividad durante el cuarto trimestre en este sector se ha extendido a 2023, mejorando así los datos de enero. Además, se prevé que un incremento de la oferta para la venta de portátiles educativos en la primera mitad del año tanto en España como en Italia.
A pesar de estos datos, la analista de la consultora ha asegurado que “todavía hay espacio para el optimismo ya que se espera que las actualizaciones de productos y la demanda reprimida recuperen el mercado a finales de año y, más concretamente, en el transcurso de 2024”.