El canal sigue siendo pieza destacada en la estrategia que desarrolla Salesforce en España y que le ha llevado a erigirse como una de las cinco zonas con mayor crecimiento en el mundo. Sin ofrecer, como es norma en la casa, cifras concretas de ascenso, Enrique Polo de Lara, country leader de Salesforce en España, aseguró que el comportamiento español superó lo logrado en EMEA, donde la compañía acumula un ascenso del 34 %.
La marca sigue presumiendo, datos de IDC mediante, de ser los líderes del mercado de CRM. Según la consultora, en el segundo semestre del pasado año era dueña del 17,3 % del mercado a nivel mundial, doblando el ritmo del crecimiento de este apartado que se situaba en un 14 %. Una situación que ha llevado a la compañía a ambicionar que en 2024 conseguirán doblar su actual volumen de negocio, pasando de los 17.000 millones de dólares facturados el pasado ejercicio a los 34.000 previstos en este año. “Un objetivo que nos obliga a seguir creciendo cada año en este porcentaje del 30 %”, calculó Polo de Lara. “Y tanto España como EMEA deben moverse en una similar sintonía”. Una confianza que se apoya en el claro ascenso que está experimentando la inversión en el cloud, que ya supone el 20 % del gasto en TIC. “Esperamos que el ritmo de crecimiento ronde el 19 % en los próximos años”.
El canal, fundamental en el CRM
La compañía suma en España cerca de 1.800 clientes. Una masa en la que la actuación del canal se torna imprescindible. Ana Vertedor, vicepresidente de alianzas y canal de la marca en España, aseguró que los partners están presentes en los proyectos de los clientes. “E incluso en algún cliente hay 2 partners involucrados”.
En un ecosistema de canal en el que interactúan diferentes compañías, Vertedor se refirió al grupo de los integradores de sistemas que suma alrededor de 95 empresas, sumando los que cuentan con una presencia global, aquellos que no disfrutan de esta presencia pero que exhiben una enorme fortaleza (es el caso, por ejemplo, de Atos o Indra) y aquellos que están especializados de manera exclusiva en Salesforce (en España, calcula Vertedor que cuentan con alrededor de una quincena de empresas). “Incluso se han unido al ecosistema algunas agencias de comunicación”.
Especialmente orgullosa se mostró la lideresa de canal por la formación. “Hemos pasado de contar con 300 personas certificadas hace 5 años a las más de 2.200 con las que contamos en la actualidad”, calculó. “Lo que sitúa a la región ibérica como la tercera en Europa”. Unos profesionales que superan las 5.700 certificaciones porque “muchos de ellos suman más de una certificación”. Además, Vertedor asegura que más de 6.000 profesionales tienen las capacidades requeridas para posicionar las aplicaciones de Salesforce en los clientes.