[jwplayer player=»1″ mediaid=»54997″]
El ritmo de crecimiento de Ingram Micro durante los tres primeros trimestres de este año alcanzaba el 7 %. Un baremo que puede elevarse hasta el 10 % a final del ejercicio según las previsiones que maneja el mayorista. Alberto Pascual, director de Ingram Micro Madrid, indica que la clave ha sido intensificar su estrategia de rodear de servicios toda su oferta. “Pasar de vender productos a comercializar soluciones ya no solo marca el paso del área de valor sino también del apartado del volumen”, resume. El mayorista ha puesto en marcha programas muy específicos para desarrollar el segmento retail, por ejemplo, o un equipo comercial específico para poner foco en lo que necesita la pyme.
Además de buenos ascensos en el área de volumen, Ingram Micro ha obtenido un crecimiento de tres dígitos en el mercado de la movilidad, donde cuentan con la distribución de 9 marcas claves de telefonía. Pascual destaca que la compra de Anovo le permite disfrutar de una cuota de mercado del 60 % en los servicios de reparación de dispositivos móviles; “lo que ayuda a construir una oferta de servicios alrededor de las marcas”, insiste. La reciente compra de la compañía Onet2One sigue esta misma línea de añadir valor a este mercado. “Ingram Micro está pensando fuera de la caja”, explica. “Hemos hecho compras pero siempre en áreas de negocio nuevas, como es el caso del cloud, y hemos entrado en áreas de negocio que no eran tradicionales del canal, y al que estamos ofreciendo capacidades diferenciales”.
El área de valor de Ingram Micro, que estrenó hace un año nueva organización, ha exhibido crecimiento de doble dígito en áreas especializadas, como AV Pro o el punto de venta. Junto a ellas, los tres dígitos que se ha logrado en dos de sus áreas más nuevas (Physical Security y Comunicaciones Unificadas). El mayor peso en el negocio se lo lleva el apartado del centro de datos (Advanced Solutions) que sin llegar a un crecimiento del 10 % ha conseguido ganar cuota de mercado en las marcas que distribuye: Cisco, NetApp o HPE. “Destacaría nuestra capacidad de construir soluciones y de ejercer como una consultoría para el canal”, resume Pascual.
El pasado 6 de diciembre se confirmaba la compra de Ingram Micro por parte del grupo chino HNA. Para Pascual es una operación que les permite seguir pensando fuera de la caja y seguir ejecutando un plan estratégico de transformación radical del panorama de distribución.
[button link=»http://www.taieditorial.tv/videos/908.mp3 » icon=»Select a Icon» size=»big» side=»left» target=»» color=»b70900″ textcolor=»ffffff»]Puede acceder al podcast de la entrevista desde aquí[/button]