251 millones de euros en el trimestre con el que arranca el año. Ese es el montante que ha ingresado Esprinet en el ámbito ibérico, en el que opera a través de Esprinet Ibérica, Esprinet Portugal, Vinzeo y V-Valley Iberian, lo que supone un incremento del 64 % en relación a lo facturado en 2016. Si no se sumara el volumen de negocio que procede de sus adquisiciones, la suma daría un pequeño descenso del 2 % (149,4 millones de euros).
El beneficio bruto contabilizó 9,9 millones de euros, lo que supone un 61 % más que hace un año, cuando este asiento contable se situó en 6,1 millones de euros (el margen decrece del 3,99 % al 3,93 %). Si se restara el valor de las adquisiciones, el beneficio bruto alcanzaría los 6,4 millones de euros, lo que supondría también un ascenso del 5 %.
El EBIT suma 1,7 millones de euros, un montante superior en 400.000 euros al facturado hace un año (1,32 millones). Sin sumar las compras, el EBIT sería de 1 millón de euros, un 25 % menos que en 2016.
Grupo
La facturación global del Grupo Esprinet alcanzó los 745,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 21 % en relación a los 615,4 millones de euros de hace un ejercicio. El beneficio bruto fue de 39,5 millones de euros, un 17 % más que en 2016 y el EBIT sumó 4,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 24 % si se compara con el año 2016. El beneficio neto fue de 2,8 millones de euros, lo que representa un decrecimiento del 34 % comparado con el año anterior.
Análisis primer trimestre
Según la consultora Context, el mercado de la distribución creció en Europa Occidental un 8 % en el primer trimestre. España, con un 12 % de ascenso, se situó en los países con mejor comportamiento. Solo Reino Unido, con un crecimiento del 13 %, registró mejores baremos. Alemania, por su parte, creció un 7 %.
En España, según la consultora, el crecimiento del mercado estuvo sustentado por los teléfonos inteligentes y los portátiles así como por los equipos de sobremesa. En el lado de las caídas se sitúan los consumibles (los de inyección de tinta caen un 21 % y los tóneres un 14 %) y las tabletas, que descienden un 14 %.
La cuota de mercado de Esprinet en España descendió un par de puntos en este trimestre, según contabiliza Context.