El canal está viviendo un proceso de transformación debido al impacto que nube ha generado en el negocio y en las empresas. El director de canal de EMC, Ignacio Martín, ha analizado la situación que atraviesa el canal y cómo está cambiando en un contexto en el que el mercado está borrando la línea de separación entre distribuidores, proveedores de servicios gestionados y outsources. Martín ha identificado cinco tendencias que marcarán la evolución del canal durante este año.
La extensión de la coopetición
La complejidad del mundo tecnológico hace que un único partner no sea suficiente para cubrir las necesidades de sus clientes potenciales, lo que impulsará durante este año el aumento de la denominada «coopetición», es decir, la colaboración de partners que entre sí pueden ser competencia en algunas áreas pero que trabajan juntos en determinados proyectos para complementarse y responder a la demanda de los clientes.
El impulso del talento del ecosistema de partners
Al mismo ritmo que se implanta la nube híbrida y maduran otras tecnologías relacionadas con la nube tiene que cambiar el perfil del canal comercial que tiene que incrementar sus conocimientos y entender tanto las necesidades de sus clientes como conocer la infraestructura y las soluciones que requieren. Esto significa que tiene que conocer las distintas plataformas para las infraestructuras híbridas como la plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS). Además, deberán saber cómo se construyen las aplicaciones nativas en la nube (CNA). Y tener conocimientos en seguridad y la capacidad de asesorar al cliente.
Este nivel de conocimiento requiere que las empresas formen a los equipos comerciales y gestionen el talento de manera adecuada.
El crecimiento de las infraestructuras flash, definidas por software e hiperconvergentes
EMC considera que la nube híbrida será el modelo más habitual este año y estará acompañado por el incremento de tres áreas: flash, infraestructuras definidas por software e infraestructuras hiperconvergentes.
El proveedor indica que las soluciones all-Flash array se están convirtiendo en el medio de almacenamiento de facto en la era de la nube cuya penetración seguirá aumentando este año. Al mismo tiempo, las infraestructuras hiperconvergentes sigue al alza, lo que hará que el canal se centre en este mercado y se dirija a la mediana empresa.
Evolución de los canales
Los cambios que han provocado la nube harán que el canal tenga que seguir adaptándose y para ello tiene que seguir trabajando en la línea del pasado año que ha consistido en el cambio de su oferta y en agregar servicios cloud.
El responsable del canal de EMC espera que sigan aumentando el número distribuidores que añaden y conectan servicios en la nube privada, asumiendo el papel de proveedor.
Internet de las Cosas
Este año se espera un gran avance del Internet de las Cosas y este auge supondrá una combinación de máquinas, servicios y dispositivos digitales inteligentes unidos por la columna vertebral de los datos. Para el canal el cruce y al análisis de datos será una oportunidad.