No quiere Francisco Ramírez, director general de B2B en LG, fijar lo que puede suponer, en unos años, el negocio profesional en el negocio de la multinacional en España. Ahora, generando por encima del 12 %, en un negocio global que ronda los 100 millones de dólares, y creciendo a doble dígito, el balance no puede ser más que positivo. “Y el horizonte de crecimiento es infinito”, prevé. “No hemos fijado ningún objetivo concreto, lo que sí queremos es seguir creciendo a doble dígito”, especificó. “Y que el negocio de consumo siga creciendo también al mismo ritmo”, recordó.
La marca ha celebrado en Madrid la segunda edición de su evento “Juntos”, que se dirige al público profesional, en el que ha mostrado su oferta para las tres líneas que conforman su negocio B2B: la cartelería digital (con las pantallas como puntal de referencia), la eficiencia energética (con las soluciones de aire acondicionado) y el segmento TI en el que se ubican los monitores, los proyectores, los ordenadores portátiles y los teléfonos inteligentes. Ramírez recordó que el peso de estas 3 áreas es parejo aunque señaló que el excelente comportamiento del apartado del aíre acondicionado en los últimos meses le ha permitido elevar, “ligeramente, su porcentaje en nuestro negocio profesional”.
Su estrategia “Partner 360” fue punto de referencia en el evento. Una estrategia que persigue, lógicamente, el entendimiento con los clientes, a los que se llega a través del canal de distribución. “LG quiere ser un socio de referencia para integradores, distribuidores y mayoristas”, recordó Ramírez. “Es básico entender bien a los clientes. No queremos ser una marca más, sino un proveedor que aporte soluciones y que éstas sean sostenibles desde el punto de vista económico”. El responsable del negocio profesional no olvidó señalar que LG es la única compañía con soluciones multicanal y multitecnología. “Hemos sido capaces de aunar tecnologías dispares, sin perder la especialización de cada una de ellas”.
Áreas estratégicas
El evento “Juntos” contaba con diferentes áreas de exposición. Las soluciones de cartelería digital se repartieron en diferentes apartados, todos ellos ubicados en el segmento retail, que simulaban distintos entornos, tanto exteriores como para los escaparates y las tiendas. Junto a monitores profesionales ultrapanorámicos de 86”, la marca cuenta con una oferta en la que convive el gran formato (con pantallas de 75, 86 y 98”) hasta los productos táctiles, con una pizarra digital de 84”. También los dispositivos más pequeños, de 10 y 22”, tienen cabida en este apartado de la cartelería digital, encajando en las tiendas y con una sencilla alimentación a la red que asegura su autonomía.
El evento también contó con un área consagrada a los hoteles, en el que se ubicaron distintos televisores (LG cuenta con opciones de Smart TV que cumplen con la necesaria confidencialidad para que funcionen en un entorno público) y diferentes opciones de aire acondicionado. El espacio se completó con una zona donde se simulaba un bar (donde se combinaban grandes televisores con opciones más pequeñas para ofrecer información) y un entorno de oficina que sirvió para mostrar la oferta de monitores informáticos (de 29”, los IPS pensados para el gaming o los que optan por el blanco), portátiles y teléfonos inteligentes.