Según los nuevos datos de Context, el negocio del canal de distribución de TI en Italia ha registrado un fuerte crecimiento durante los meses de enero y febrero. El incremento se debe al bloqueo nacional que sufre el país lo que ha favorecido el teletrabajo. El canal de distribución registró un rendimiento sobresaliente de más del 12 % de crecimiento en estos dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo en 2019. En concreto, en febrero el crecimiento ha sido del 16 %.
Italia fue una de las primeras víctimas del Covid-19 que está arrasando el mundo y esta semana el gobierno anunció una cuarentena en todo el país que incluye la prohibición de viajes no esenciales y reuniones públicas, horarios de apertura limitados para algunos negocios y cierres de escuelas.
Ante esta situación la demanda de herramientas para permitir el teletrabajo y la educación en el hogar ha ayudado a impulsar un crecimiento de ingresos interanual del 362 % en febrero para la categoría de auriculares y micrófonos. En la última semana de febrero el aumento fue de casi el 50 %. Otras herramientas que también experimentaron un aumento en el mismo periodo fueron los portátiles (36,5 %), las tabletas (41,3 %), el software de aplicación de Office (60,5 %), el software de herramientas de desarrollador (89,3 %), SSD (32 %), el software de seguridad (38,8 %) y los cartuchos de tinta (8 %).
Como resultado, el crecimiento de las dos últimas semanas de febrero fue del 21 % y 20 % respectivamente en todas las categorías. Tanto el distribuidor pequeño y mediano (SMR) como los canales de la cadena minorista registraron aumentos importantes en febrero en comparación con el año anterior, especialmente a finales de mes. Para las SMR, el crecimiento alcanzó casi un 31 % en la última semana del mes, mientras que los jugadores de las cadenas de retail observaron un crecimiento del 72,4 % en la semana que comenzó el 17 de febrero.
“A pesar de las incertidumbres sobre el impacto económico del Covd-19 en Italia, los proveedores y distribuidores de TI se están adaptando con una velocidad impresionante al nuevo entorno empresarial para apoyar la productividad de los clientes y proteger la salud pública” ha comentado Isabel Aranda, gerente de Context para Italia. “Las herramientas para teletrabajar son claves para ayudar a las empresas y a las organizaciones del sector educativo a hacer frente a estas circunstancias. Es probable que estas categorías sigan teniendo una gran demanda a medida que el bloqueo continúe hasta al menos el 3 de abril”, ha explicado.
Debido a la rápida evolución de la situación, la consultora está desarrollando un índice Covid-19 semanal que revela las categorías de TI más demandadas país por país. El documento estará disponible durante esta semana.