El periodo estival fue positivo para el negocio del PC en Europa Occidental. Según los datos de la consultora Context los mayoristas incrementaron un 5 % su negocio durante los meses de julio y agosto. Una cifra, positiva, que se arropa con el crecimiento de las unidades que también crecieron un 3 %. En España el crecimiento de la facturación se situó en un 7,7 %.
Marie-Christine Pygott, analista senior de Context, explica que, al igual que sucedió en el segundo trimestre, el ascenso se produjo por el tirón del área de la empresa, que creció un 7 %, señalando como razones principales «la transición a Windows 10, el cambio hacia los dispositivos móviles y la necesidad de renovar los parques en el segmento profesional». También pesa en estos buenos resultados el crecimiento de un 2 % de los precios medios de venta, que se situó en 573 euros.
Por su parte, el apartado de consumo sigue bajando aunque la caída es mucho menor: si en el segundo trimestre el descenso marcó un 10 %, en estos dos meses estivales el baremo decreciente es del 1 %. Los mejores productos siguen siendo los portátiles ultradelgados y los Chromebook, que se mantienen como los productos que crecen, aunque no vale para compensar el descenso de los equipos convencionales.
Excepto Francia, que baja un 12,2 %; y Polonia, que desciende un 8,4 %; el resto de los países crece. Es el caso de Alemania (2,4 %), Reino Unido (7,2 %), Italia (2,5 %) o Suecia, el país que más crece (22,4 %).