Cisco quiere aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que presenta el mercado en la actualidad como Internet de las Cosas, la movilidad o el cloud computing de la mano de su red de partners que está transformándose hacia lo que denomina Cisco Partner Ecosystem y que está compuesto por los socios tradicionales y nuevas figuras como ISVs o desarrolladores de aplicaciones, firmas de consultoría y otros aliados tecnológicos.
Bruce Klein, vicepresidente senior de canal a nivel mundial, y Milo Schacher, vicepresidente de canal para EMEAR, explicaron a los partners españoles la nueva estrategia de canal de Cisco y profundizaron en los principales aspectos del nuevo programa de canal que se lanzó el pasado mes de marzo.
Kein subrayó la importancia de adoptar el modelo Hybrid IT que consiste en ofrecer al cliente final la mejor opción para sus necesidades: soluciones on premise o en la nube.
En este sentido, Cisco quiere ser capaz de responder a todas las necesidades y ofrecer soluciones de negocio que mejoren los resultados de sus clientes. Por este motivo, como indicó Schacher, están impulsado la formación y certificación del canal tanto del tradicionales como el nuevo con el fin de que sean capaces de adoptar el nuevo modelo y que estén preparados para trabajar en las áreas más rentables entre las que destacan el data center y la seguridad.
Un pilar de esta nueva estrategia son los servicios cloud que están definidos por la marca Cisco Powered, que asegura la calidad y garantía de esta oferta. Los servicios podrán ser propios del partner, lo que les convertirá en cloud providers, o los de Cisco comercializados por resellers.
En este ámbito hay cuatro modalidades principales de servicios cloud: los servicios en la nube que ofrece Cisco directamente (Webex, Scansafe y Meraki) y que el partner puede revender; servicios que crea el partner, bajo la marca Powered, que pueden ser HCS, HCS for CC, TPaas, Iaas, Daas, Draas; servicios que gestiona el partner con el logo de Cisco Powered y que audita Cisco o un servicio que crear y gestiona el socio con la tecnología de Cisco, pero que no incluye el logo de Cisco.
Estos partners de servicios cloud pueden tener distintos perfiles y trabajar con la nueva figura “Cloud Aggreator” que permitirá a los partners ofrecer a los clientes finales servicios Cloud Cisco Powered económicos mediante un contrato y estructura de descuentos única que se basa en economías de escala y soporte. Comstor, Ingram Micro y Tech Data tienen esta consideración dentro del canal.
Como señalaron los directivos de Cisco, llevan tres años trabajando en el Cisco Cloud Partner Program y ya tienen más de 130 Cloud Builders, más de 460 Cloud Providers y más de 350 Cloud Services Resellers en todo el mundo. En España trabajan con dos
Cloud Builders (Acuntia y Dimension Data), nueve Cloud Providers (BT, Colt, Dimension Data, Indra, Telefónica, Vodafone, Nexica, IECISA y OBS), veinte partners que ofrecen servicios gestionados y siete Cloud Services Resellers.
Parte de estos partnes cuentan con la certificación Cisco Powered; Telefónica (IaaS, TPaaS, HCS), BT (IaaS, HCS), Colt (IaaS), Indra (IaaS), Nexica (IaaS) e Iecisa (IaaS).
Algunos de estos forman parte de la iniciativa Intercloud que ha diseñado para conectar e interrelacionar todo el mundo de servicios y soluciones en la nube y conectar los distintos data centers de sus socios y aliados tecnológicos ( grandes Telcos que colaboraban con Cisco en calidad de Alliance Intercloud Partners) que tiene cuatro a nivel global.