El mercado PC cayó un 9,1 % en el último trimestre de 2017 en el mercado mayorista que se dirige al segmento de consumo en Europa Occidental. En España, sin embargo, el decrecimiento se situó en un pírrico 1 %, lo que señala a nuestro país como la zona que mejor comportamiento tuvo en este último trimestre.
Son datos de Context que aporta, como aspectos positivos, el buen comportamiento de los ordenadores relacionados con el juego, los ultraportátiles y los Chromebooks.
El segmento de los ordenadores relacionados con el juego creció un 11 % en el canal que se identifica con los retailers, los etailers que se dirigen al consumo y las tiendas de telefonía. La venta de los ultraportátiles (identificados con los equipos con un grosor menos de 11 milímetros) creció un 28 % (en unidades), tanto en los formatos más tradicionales como los nuevos factores de forma, con los convertibles señalando el crecimiento más elevado (a pesar de su cuota de mercado más pequeña).
Por último, los Chromebooks, que cuentan con un porcentaje reducido en el mercado del PC, obtuvieron un crecimiento del 66 %.
Las caídas del mercado PC se han producido en todos los países. El mercado con peor comportamiento fue Reino Unido (cayó un 18,9 %). También cayeron Holanda (14,6 %), Francia (13,8 %), Austria (11,4 %), Polonia (10,4 %), Italia (10 %), Suiza (7 %) y Alemania (5,4 %).