Los ataques se han vuelto más sofisticados y durante 2020 se ha comprobado. “Los ciberataques han crecido en un 400 % durante la pandemia”, señala Carlos Galdón, director de canal de Sophos. Este incremento demuestra que la ciberseguridad es más importante y prioritaria para las empresas que nunca.
Sophos recomienda a las empresas una monitorización continua para adelantarse a los ataques y contar con soluciones de seguridad. Este año seguirá impulsando su estrategia “Cybersecurity Evolved”, «una nueva concepción de la ciberseguridad pensada como sistema y en la que todos los componentes de seguridad trabajan de manera sincronizada”.
Además, tiene previsto lanzar una nueva solución de Zero Trust Network Access (ZTNA) a lo largo de la primera mitad de este año. “Esta solución estará compuesta por un agente para los puestos de trabajo, la solución de gestión y administración, políticas de autorización desde Sophos Central y un gateway de ZTNA basado en software para desplegar tanto en la nube como on-premise”, añade Galdón.
En el excepcional 2020 que hemos vivido, en el que todas las empresas se han tenido que adaptar y reinventarse para garantizar su continuidad de negocio y en el que muchas compañías se vieron obligadas a parar, el sector TIC fue declarado sector esencial, ¿qué beneficios traerá esto en los próximos 12 meses? ¿Qué han aprendido las organizaciones durante estos meses de incertidumbre?
El año 2020 ha sido un año muy agitado en muchos sentidos y la ciberseguridad es uno de ellos. La covid-19 ha generado un aumento drástico del teletrabajo con más del 88 % de las organizaciones manteniendo el teletrabajo y aumentando los perímetros de seguridad de las compañías hasta los propios dispositivos, lo que ha provocado que muchas organizaciones se hayan visto obligadas a implementar soluciones de seguridad más flexibles, granulares y fáciles de desplegar.
Por otro lado, los ciberdelincuentes también han aprovechado la crisis de la covid-19 para modificar sus ataques que se han vuelto más sofisticados, generalizados y agresivos. Los ciberataques han crecido en un 400 % durante la pandemia.
Lo que ha puesto de manifiesto el pasado 2020 es que la ciberseguridad es, ahora más que nunca, una prioridad para las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad. Desde Sophos hacemos hincapié en la idea de que la seguridad se ha convertido en un deporte interactivo, en el que los equipos dedicados a la ciberseguridad deben estar monitorizando los sistemas constantemente, 24/7, para detectar y dar respuesta a la presencia de ciberdelincuentes dentro de los entornos antes de que puedan desplegar un ataque.
A día de hoy resulta complicado hacer unas previsiones para el 2021, ya que todo va ligado a la llegada de la vacuna y la “normalización” de la actividad. Pero, en el caso concreto de Sophos, ¿cuáles serán las líneas de negocio que desean impulsar?
El escenario de la ciberseguridad se va a complicar aún más a lo largo del 2021. Por lo tanto, las empresas y organismos necesitarán disponer de las mejores soluciones de ciberseguridad que actúen como un sistema completo.
Desde Sophos llevamos años adaptando nuestra estrategia de ciberseguridad hacia lo que denominamos “Cybersecurity Evolved”, una nueva concepción de la ciberseguridad pensada como sistema y en la que todos los componentes de seguridad trabajan de manera sincronizada.
Por otro lado, y para todas aquellas compañías que no disponen de un equipo de ciberseguridad 24/7, Sophos ofrece junto a sus partners los servicios de Managed Threat Response (MTR). Además de esta protección preventiva, Sophos también ofrece un servicio de Rapid Response para aquellas empresas que pudieran estar ante un ataque, desplegando de manera rápida las soluciones de Sophos para detectar el ataque, detenerlo y llevar a cabo la reconstrucción forense del ataque.
Por último, uno de los puntos claves en ciberseguridad durante el 2021 continuarán siendo los puestos de trabajo y la protección de perímetros cada vez más complejos y extensos. En relación con estas necesidades, en las que las soluciones de VPN tradicionales ya no son suficientes, desde Sophos vamos a impulsar una mayor seguridad con el lanzamiento de una solución de Zero Trust Network Access (ZTNA) a lo largo de la primera mitad del 2021. Esta solución estará compuesta por un agente para los puestos de trabajo, la solución de gestión y administración y políticas de autorización desde Sophos Central y un gateway de ZTNA basado en software para desplegar tanto en la nube como on-premise.