Una de las lecciones aprendidas del pasado 2020 ha sido el valor que aporta la tecnología. Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal, señala que “nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la tecnología bien utilizada que nos permite seguir con nuestras vidas y trabajos, y estar más cerca de nuestros seres queridos, aunque sea de forma virtual”.
Este hecho nos ha preparado para acelerar la digitalización e implica que la empresa se haya dado cuenta de que la tecnología es su aliada para superar momentos críticos. Lenovo seguirá impulsado este proceso dando prioridad a la innovación y a las líneas en las que más se ha esforzado en los últimos meses como la destinada a la educación. “También vamos a seguir apostando por el 5G, el gaming y todo aquello que tenga un impacto en la experiencia de usuario que es, sin duda alguna, una de nuestras prioridades”, añade Ruano.
En el excepcional 2020 que hemos vivido, en el que todas las empresas se han tenido que adaptar y reinventarse para garantizar su continuidad de negocio y en el que muchas compañías se vieron obligadas a parar, el sector TIC fue declarado sector esencial, ¿qué beneficios traerá esto en los próximos 12 meses? ¿Qué han aprendido las organizaciones durante estos meses de incertidumbre?
Las empresas del sector tecnológico han cobrado mucha importancia en último año. Se puede hablar de un cambio en la percepción de la tecnología. Creo que antes existía un mal uso de la tecnología que era muy evidente en algunos casos: alumnos jugando con los móviles en clase, familias chateando en la mesa… Ahora nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la tecnología bien utilizada, que nos permite seguir con nuestras vidas y trabajos, y estar más cerca de nuestros seres queridos, aunque sea de forma virtual. Este cambio va a afectarnos a las personas y a las empresas, evidentemente.
Hemos aprendido mucho en estos meses. Ahora estamos más preparados para afrontar una digitalización más acelerada en todos los sectores. Además, creo que las empresas han aprendido la importancia que tiene la tecnología como aliada en momentos críticos, lo cual seguramente implique una mayor inversión en este ámbito. Por supuesto hay que mencionar el teletrabajo, que se ha convertido en una necesidad hoy en día y, cuando todo esto pase, mantendrá unos niveles de implementación muy elevados.
A día de hoy resulta complicado hacer unas previsiones para el 2021, ya que todo va ligado a la llegada de la vacuna y la “normalización” de la actividad. Pero, en el caso concreto de Lenovo, ¿cuáles serán las líneas de negocio que desean impulsar?
Desde Lenovo llevamos apostando por la innovación desde hace años. Vamos a seguir poniendo en foco en líneas de negocio que ya eran muy importante para nosotros como puede ser la educación, en la cual hemos llevado a cabo grandes acciones este año como la colaboración en la cátedra de Lenovo y la UPM sobre plataformas de alto rendimiento para ciencias e ingeniería. También vamos a seguir apostando por la innovación tecnológica, el 5G, el gaming, y todo aquello que tenga un impacto en la experiencia de usuario, que es sin duda alguna una de nuestras prioridades. En ese sentido, recientemente hemos lanzado el ThinkPad X1 Fold, el primer portátil plegable del mundo, que va a marcar un antes y un después seguro.