Cae un 8,6 % el mercado mundial de las tabletas

0

36,4 millones de tabletas se comercializaron en el mundo en el tercer trimestre de este año lo que supone un descenso del 8,6 %. Una cifra, que da la consultora IDC, que incluye tanto las tabletas “puras” como los dispositivos detachables que cuentan con un teclado independiente que se puede “encajar” en el equipo. Las primeras siguen suponiendo la mayor parte del mercado (31,6 millones de dispositivos) y sufrieron un retroceso del 7,9 %. Por su parte los dispositivos desmontables disminuyeron un 13,1 %, sumando 4,8 millones. Lauren Guenveur, analista del equipo de tablet de IDC, prevé que cada vez más los fabricantes se centrarán en la categoría desmontable. “Cada vez son más escasos los nuevos productos de los fabricantes de PC hacia las tabletas puras”, asegura.

“El mercado de las tabletas se parece, más que nunca, al mercado tradicional del PC”, explica Jitesh Ubrani, analista de IDC, que recuerda que el descenso de los márgenes y el declive general de las tabletas tradicionales han permitido que las cinco primeras empresas de este mercado hayan incrementado su participación. “Muchos fabricantes pequeños han abandonado este mercado o le conceden una menor prioridad”. Incluso, puntualiza, entre las cinco marcas principales, es esencialmente Apple y, en menor medida, Samsung, los que “siguen invirtiendo con fuerza en la innovación de productos y en marketing; lo que les ha permitido diferenciarse del resto”.  

Apple acapara el 26,6 % del mercado (9,7 millones de dispositivos) a pesar del decrecimiento del 6,1 %. Su renovado iPad (con un precio mucho más ajustado por primera vez en esta familia iPad), que se lanzó a finales de marzo, le permitió impulsar las ventas de unidades en los primeros meses (no así en este tercero).

Samsung mantuvo su posición como el segundo fabricante a pesar de que decreció un 11,4 %. Es dueño del 14,6 % del mercado. Aunque creció en la categoría desmontable, decreció en el entorno de las tabletas tradicionales por la enorme competitividad que hay en los segmentos medio y bajo con opciones más baratas.

Amazon.com saltó a la tercera posición (apenas decrece y es dueña del 12 % del mercado).  Huawei, cuarta, es la única empresa que crece (un 7,1 %) y aglutina el 8,9 % del mercado. Lenovo cierra el quinteto: decreció un 24,5 % y es dueña del 6,3 % del mercado.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here