“Afrontamos 2025 con una fuerte apuesta por la innovación en materia de ciberseguridad impulsada por IA”, explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. La solución Check Point Quantum Firewall Software R82, impulsada por IA, que ofrece una protección avanzada frente a amenazas como el malware zero-day, el phishing y los exploits de DNS es una de “armas” que utilizará para combatir las nuevas amenazas.
Nieva reconoce que la seguridad juega un papel clave en la digitalización de las empresas. Y para cerrar la brecha que se observa en nuestro país entre el nivel de digitalización de las empresas y las técnicas más sofisticadas de los ciberdelincuentes es sector tiene un papel fundamental. “No basta con ofrecer herramientas de digitalización; es esencial acompañar a las empresas como socios en la creación de entornos seguros desde el principio. Acciones como adoptar plataformas de seguridad en la nube, utilizar IA para una protección en tiempo real y establecer marcos sólidos para el uso responsable de tecnologías emergentes serán claves”, subraya Nieva.
España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar al tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización?
En España muchas empresas ya han iniciado un proceso de digitalización, sin embargo, cada vez es más complicado protegerse frente a las amenazas emergentes. Las tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica y el IoT están revolucionando el panorama de amenazas y creando nuevas oportunidades para la ciberseguridad. A medida que las empresas avanzan en su nivel de digitalización, también lo hacen las tácticas de los ciberdelincuentes, que utilizan IA para crear ataques más sofisticados y dirigidos.
El sector tecnológico tiene un papel fundamental en 2025 para cerrar esta brecha. No basta con ofrecer herramientas de digitalización; es esencial acompañar a las empresas como socios en la creación de entornos seguros desde el principio. Acciones como adoptar plataformas de seguridad en la nube, utilizar IA para una protección en tiempo real y establecer marcos sólidos para el uso responsable de tecnologías emergentes serán claves. En Check Point Software, estamos convencidos de que la automatización de las defensas marcará la diferencia, con soluciones avanzadas basadas en IA capaces de no solo proteger, sino, sobre todo, anticiparse y evitar amenazas antes de que ocurran.
Otra de las causas que afectan a esta problemática es el tipo de tejido empresarial español en el que las pymes son una mayoría aplastante que sufre de problemas adicionales para conseguir integrar la digitalización dentro de sus propios procesos y entornos de trabajo. El tamaño de la organización es, sin duda, un problema adicional a la hora de afrontar estas cuestiones.
En su caso particular, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
Las mejores oportunidades están vinculadas a la protección de la nube, donde los incidentes de seguridad han aumentado un 154 % en el último año, pasando del 24 % en 2023 al 61 % en 2024, según el Cloud Security Report 2024; la seguridad en entornos híbridos y la defensa contra ataques impulsados por IA, que se ha convertido en un arma de doble filo en el ámbito de la ciberseguridad. Los ciberdelincuentes han utilizado herramientas como ChatGPT para diseñar ataques más sofisticados. Por ello, afrontamos 2025 con una fuerte apuesta por la innovación en materia de ciberseguridad impulsada por IA.
“Estamos dando pasos importantes hacia la seguridad en IA generativa con nuestro Check Point GenAI Security Solution”
En un contexto donde los ciberataques han crecido un 75 % a nivel mundial, según nuestro equipo de Check Point Research, contamos con soluciones como el nuevo Check Point Quantum Firewall Software R82. Esta solución, impulsada por IA, ofrece una protección avanzada frente a amenazas como el malware zero-day, el phishing y los exploits de DNS. Pero no solo se trata de seguridad; también hemos introducido mejoras arquitectónicas que aumentan la agilidad en las operaciones de DevOps, simplifican la gestión en tiempo real y refuerzan las defensas contra ataques de computación cuántica con cifrado aprobado por NIST.
Además, estamos dando pasos importantes hacia la seguridad en IA generativa con nuestro Check Point GenAI Security Solution, que garantiza una adopción segura de esta tecnología. Y, para proteger frente a amenazas externas como el phishing y el fraude, contamos con el Check Point Infinity External Risk Management (ERM), que monitoriza y previene ataques en tiempo real. Estas innovaciones reflejan nuestro compromiso de proporcionar a las empresas herramientas que no solo las protejan, sino que también las preparen para enfrentar los retos del futuro digital.