Bitdefender está preparado para ayudar a las empresas a combatir las nuevas amenazas ya que Luis Fisas, director de Ventas para el sur de Europa en Bitdefender, considera que es un factor clave y forma parte del “gran desafío” que tiene el sector para “ayudar a las empresas a digitalizarse”.
Este año considera que se dará un gran cambio en la forma de proteger a las empresas porque “estamos en un escenario de amenazas nuevas cada día, donde la IA está jugando un papel importante en el desarrollo de nuevas amenazas, pero al mismo tiempo no está ayudando a detectarlas mediante algoritmos de análisis de comportamiento”, señala.
Esta complejidad hace que la demanda de servicios gestionados de seguridad crezca y “desde Bitdefender contamos con servicios MDR y SOC a disposición de los partners para que puedan ofrecer este servicio a sus clientes”, subraya.
España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar al tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización
El retraso de nuestro país en cuanto a las nuevas tecnologías puede deberse a las características del tejido empresarial español dominado por pymes —según la AEAT, el 93 % de las empresas españolas tienen 2 o menos empleados—. Con la ayuda de los fondos Next Gen, la Administración está invirtiendo mucho en el ámbito de la transformación digital, contribuyendo a la modernización y actualización tecnológica del país. Aun así, el sector tecnológico tiene todavía un gran desafío por delante para ayudar a las empresas a digitalizarse y, al mismo tiempo, protegerse de las nuevas amenazas.
En su caso particular, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
Este año se prevé un cambio en la forma de proteger a las empresas. Desde la época en la que un simple antivirus detectaba amenazas conocidas, la situación ha evolucionado y estamos en un escenario de amenazas nuevas cada día, donde la IA está jugando un papel importante en el desarrollo de nuevas amenazas, pero al mismo tiempo no está ayudando a detectarlas mediante algoritmos de análisis de comportamiento. Las empresas tienden más a contratar servicios gestionados de detección y respuesta (MDR) donde el fabricante o un proveedor local dispone de un SOC para análisis de lo que está ocurriendo en la empresa protegida. La cantidad de datos que se manejan hace, muchas veces, inviable que el equipo de IT esté al día de todo lo que ocurre, por lo que se recurre a servicios gestionados de detección y respuesta para mantener una vigilancia 24/7. Desde Bitdefender contamos con servicios MDR y SOC a disposición de los partners para que puedan ofrecer este servicio a sus clientes.