Pilar Martín, directora comercial de TD Synnex España, considera que “la transformación digital va a seguir avanzando”. Y sin el sector TIC esta digitalización no será posible, aunque subraya que “hay que continuar invirtiendo fuerte, tanto los actores privados como desde el lado de la inversión pública. Y es importante que los incentivos fiscales y los programas públicos no se estrellen ante una maraña burocrática que impida que esto pueda tener el efecto esperado”.
Este año el objetivo principal de TD Synnex España es consolidar la línea de trabajo que ha llevado durante el año pasado, reforzando su oferta en áreas claves como la ciberseguridad, el cloud y los servicios. La directiva también señala que su intención es proporcionar a sus partners todo lo necesario para puedan “aprovechar nuevas oportunidades y hacer crecer su negocio”.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
El sector TIC va a seguir jugando el papel fundamental que tiene en la innovación tecnológica y en la transformación digital de las empresas y la economía. Tecnologías que ahora están empezando a conocerse más, como la inteligencia artificial, van a seguir avanzando e impactando en áreas como la automatización de procesos, la analítica de datos y, en consecuencia, la toma de decisiones cada vez más eficientes. Igual, el Internet de las cosas, del que venimos hablando ya algunos años, va a seguir creciendo y conectando dispositivos, mejorando la eficiencia en muchas industrias del país. La transformación digital va a seguir avanzando. La conocida frase de “transformarse o morir” es más cierta que nunca y afecta a todas las empresas, tanto si quieren competir mejor como sobrevivir en un mundo que evoluciona a velocidades cada vez más altas.
Y todo esto, sin el sector TIC no es posible. Un papel que va a jugar en el 2024 como lo ha hecho hasta ahora y lo va a seguir haciendo en el futuro.
Pero obviamente, esto no se consigue solo con tecnología. Hay que trabajar en otras áreas y también tienen que participar otros actores que van más allá del sector. Hay que continuar invirtiendo fuerte, tanto los actores privados como desde el lado de la inversión pública. Las Administraciones tienen un papel relevante clave en el desarrollo de la sociedad, invirtiendo en áreas como la educación, la formación especializada, el fomento de las profesiones STEM y la formación en nuevos conceptos y campos, como la ciberseguridad. Incentivos fiscales para que las empresas inviertan en tecnología y desarrollo, programas de apoyo como los fondos europeos, etc. Pero también es importante que los incentivos fiscales y los programas públicos no se estrellen ante una maraña burocrática que impida que esto pueda tener el efecto esperado. Las grandes empresas pueden manejarse razonablemente bien ante la Administración, pero en un país de pymes, como España, obstaculizar los programas con unos trámites imposibles, ayuda poco.
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Nuestro objetivo es muy claro, consolidar el liderazgo que hemos conseguido alcanzar a lo largo de este año 2023. Y para ello, nuestra estrategia es continuar como hemos trabajado estos últimos años, mejorando la oferta en áreas claves como la ciberseguridad, en la que pronto podremos dar alguna noticia interesante; el mundo cloud, donde nuestra oferta es única ya que somos el único mayorista con los tres hiperescalares en su cartera; una oferta de servicios que no deja de crecer con propuestas completas como los “business practices”, que ofrecen todos los componentes necesarios para que nuestros partners puedan aprovechar nuevas oportunidades y hacer crecer su negocio; estamos reforzando y mejorando nuestros servicios “renew” apostando por la economía circular que cada vez juega un papel más importante a la hora de apostar por una economía más sostenible; y tampoco podemos olvidar a la pyme en un país de pymes, ofreciendo no solo los productos más adecuados, la mejor financiación, formación, certificación, programas de fidelización y, también siendo el interlocutor entre las empresas y los fabricantes, a los que normalmente no tienen acceso por dimensión y conocimientos. Todo esto se traduce en un cercanía a la realidad del mercado gracias a la experiencia y a la dimensión que tiene la compañía, que nos permite jugar el papel de orquestador favorito del mercado y que nos ha ayudado a alcanzar la posición de la que disfrutamos.