Ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de las pymes y colaborar estrechamente con la Administración pública son las áreas en las que, según Víctor Gago, IT & ET Channel Sales Manager de la división de Secure Power en Schneider Electric Iberia, “debe enfocarse el sector TIC en 2024”. Un año en el que la compañía seguirá trabajando en las soluciones edge que, como asegura Gago, “son un pilar clave en la digitalización de las pymes y la Administración”.
En cuanto a la estrategia para 2024, el responsable del canal IT & ET para Iberia apunta dos aspectos claves, por un lado, “seguir siendo un socio de valor en los proyectos de digitalización, sostenibilidad y eficiencia” y, por otro lado, colaborar estrechamente “con nuestra red de partners”.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y mejorando la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿Qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
El papel de las TIC es fundamental para impulsar la digitalización de los servicios públicos y sobre todo de las pymes, por la sencilla razón de que éstas no deben limitarse a atender las necesidades e inquietudes que les plantean los clientes, sino que es importantísimo que jueguen un rol de asesores o consultores de confianza, orientando a los clientes en el terreno de la digitalización. Tenemos que tener en cuenta que las pymes no suelen contar con recursos corporativos dedicados a estos menesteres, y por tanto las TIC tienen la oportunidad de erigirse como asesores externos para impulsar proyectos de digitalización en la pequeña y mediana empresa que desemboquen en una mejora de la competitividad de todo ese tejido empresarial, al tiempo que se contribuye a generar un mayor negocio para el sector TIC. En cuanto a las medidas dirigidas a la mejora de la digitalización, desde la Administración debe ponerse foco en la máxima simplificación de los trámites para solicitar ayudas a la digitalización y, por otro lado, pero no menos importante, asegurar que las empresas del sector TIC hacen de correcto altavoz para acercar todas esas herramientas a las pymes y hacer de catalizador para utilizarlas en proyectos de valor que realmente impacten en la mejora de la competitividad de nuestras empresas en el mercado. El sector TIC en 2024 deberá enfocarse en proporcionar soluciones adaptadas a las necesidades específicas de las pymes, así como en colaborar estrechamente con la Administración pública para mejorar la infraestructura digital de los servicios públicos. Medidas como el desarrollo de programas de capacitación para pymes en tecnologías digitales, la promoción de la adopción de soluciones de comercio electrónico y la inversión en infraestructura de conectividad podrían ser cruciales para mejorar estos indicadores.
Desde el punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Desde Schneider Electric tenemos como objetivo seguir siendo un socio de valor en los proyectos de digitalización, sostenibilidad y eficiencia de nuestras pymes y administraciones. Por ello, en este 2024 continuaremos trabajando con más ahínco si cabe en las soluciones edge que son un pilar clave en la digitalización de procesos en las pymes y en la Administración. Nuestra estrategia pasa, como no podía ser de otro modo, por la colaboración estrecha con nuestra red de partners para acompañarlos, formarles y complementarles, y trabajar con ellos de la mano en los proyectos de digitalización.