Para Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España, el sector TIC tiene un papel esencial para contribuir al progreso económico del país. A su juicio, la industria tecnológica tiene la oportunidad y la responsabilidad de “de trabajar conjuntamente para garantizar el crecimiento económico y sostenible del país, poniendo un foco especial en la intersección de la innovación y el desarrollo de tecnologías”.
En esta labor de desarrollo de tecnologías innovadoras Microsoft se apoya en su ecosistema de partners, formado por más de 12.500 empresas y caracterizado por su especialización en cada industria. Este año seguirá esta misma línea de trabajo y, según señala Budia, respaldará a sus partners en “tres pilares clave: mejorando su rentabilidad y el ciclo de relación con el cliente; poniendo a su disposición el nuevo AI Cloud Partner Program para aprovechar y generar rentabilidad de la IA y la nube, y desarrollando una IA de manera responsable”.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
El sector TIC seguirá jugando un papel esencial en el progreso económico del país, impulsando la digitalización de las organizaciones de todos los sectores y tamaños. En la industria de la tecnología tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de trabajar conjuntamente para garantizar el crecimiento económico y sostenible del país, poniendo un foco especial en la intersección de la innovación y el desarrollo de tecnologías, como la IA, de forma responsable.
Desde Microsoft, ponemos a disposición de empresas, entidades públicas y privadas, grandes empresas y pymes en España toda la capacidad de innovación, con el cloud computing, la gestión y analítica de datos, la inteligencia artificial (IA) y la seguridad como ejes de una propuesta para cumplir el objetivo de empoderar a todas las personas y organizaciones del país, haciendo mucho hincapié en la formación de los trabajadores. Debemos poner especial atención y esfuerzo en las pymes. Por ejemplo, en el uso de la inteligencia artificial (IA), una tecnología con enorme potencial para mejorar la productividad, mientras el 33 % de las empresas en España de más de 250 empleados ya la está utilizando, en las pymes el ratio de utilización de la IA es de sólo el 7 %.
En Microsoft buscamos proveer a todas las organizaciones, incluidas las pymes, para las que tenemos programas especiales, de soluciones tecnológicas basadas en cloud, que les permitan construir las capacidades digitales necesarias para afrontar su transformación e impulsar sus resultados.
Para todo ello, nuestro ecosistema de partners es imprescindible. En España lo conforman más de 12.500 empresas y es conocido por ser un canal muy especializado en la industria de cada cliente para darle el mejor servicio. Tenemos un amplio abanico de partners expertos en data e inteligencia artificial, por lo que la combinación de sus servicios y nuestra plataforma es la mejor opción para ofrecer una solución a las necesidades de nuestros clientes. Nuestros partners pueden entender y comunicar de manera clara e inteligente las necesidades específicas de la industria del cliente, proponiendo soluciones que se adapten mejor a cada caso concreto, acompañando a la organización durante todo el proceso de transformación
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
2023 ha sido muy importante para nosotros, con grandes anuncios que el mercado está recibiendo de forma muy positiva. Nuestro objetivo para 2024 es continuar en esta senda, respaldando a nuestra red de partners a través de tres pilares clave: mejorando su rentabilidad y el ciclo de relación con el cliente; poniendo a su disposición el nuevo AI Cloud Partner Program para aprovechar y generar rentabilidad de la IA y la nube, y desarrollando una IA de manera responsable.
Cada vez más organizaciones están adoptando soluciones de inteligencia artificial para transformar la experiencia de sus clientes, potenciar la capacidad de sus empleados, optimizar sus procesos en base al análisis inteligente de los datos y generar nuevos productos y servicios digitales. La IA, sin duda, es ya una realidad que supone una importante oportunidad de negocio y donde desde Microsoft seguiremos trabajando para ofrecer a nuestros clientes la mejor oferta de la industria, democratizando la IA de modo que cualquiera pueda beneficiarse de esta tecnología.
Por otro lado, el 95 % de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas nativas de la nube para 2025. Por lo que la nube seguirá siendo clave en 2024, convirtiéndose en una de las principales prioridades para las empresas, pues es clave para la aceleración de la digitalización de las organizaciones y pilar fundamental para la generación de ingresos y reducción de costes.
Según IDC, junto a nuestro ecosistema de partners en España y los clientes que utilizan nuestra nube, aportaremos de aquí a 2025, 26.000 millones de euros al PIB, de los cuales 2.500 están relacionados con la nueva región cloud que abriremos en los próximos meses en la Comunidad de Madrid.
Seguirá siendo fundamental establecer alianzas con las compañías más relevantes de cara a que formen parte de las iniciativas asociadas a la región cloud de centros de datos de España, con lo que reforzaremos e intentaremos ampliar los miembros de Cloud Region Srategic Partners Program, al que ya se han unido Accenture, DXC Technology, Capgemini, Fujitsu, Indra-Minsait-, KPMG, NTT Data, Seidor o Telefónica.